temas del día

Cultura


Orquesta de la Toscana trae a Chile un amplio repertorio de música barroca, clásica y contemporánea

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta de la Toscana, Italia, se presentará este lunes 30, a las 1930 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes, en la continuación de la Temporada Internacional de Conciertos 2016 de la Fundación Beethoven. El concierto lo repetirá en forma gratuita, a estudiantes de música de la capital, el martes 31 a las 19 horas, en el Teatro de la Escuela de Carabineros, de Avenida Antonio Varas.

La Orquesta de la Toscana se formó en Florencia en 1980, por iniciativa de la Región Toscana. En 1983, durante la dirección artística de Luciano Berio, se convirtió en una Institución de Concierto Orquestal por reconocimiento del Ministerio de Turismo y del Espectáculo.

Compuesta por 45 músicos, destaca como una orquesta dúctil e intérprete de un amplio repertorio de música barroca hasta compositores contemporáneos. Se reserva un amplio espacio a Haydn, Mozart, todo el Beethoven sinfónico, gran parte del barroco instrumental. Al lado de las grandes obras maestras de coral-sinfónico agrega Lieder de Mahler, las obras corales de Brahms, parte de la música sinfónica del siglo XIX, con una posición privilegiada para Rossini.

La agrupación ha realizado grandes giras por Europa, América y Asia, además de contar con la colaboración de destacados músicos como Salvatore Accardo, Martha Argerich, Rudolf Barshai, Bruno Bartoletti, Yuri Bashmet, George Benjamin, Luciano Berio, Frans Brüggen, Mario Brunello, Sylvain Cambreling, Kyung Wha Chung, Myung-Whun Chung, Alicia De Larrocha, Enrico Dindo, Eliot Fisk, Rafael Frübech De Burgos, Eliahu Inbal, Kim Kashkashian, Ton Koopman, Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Gustav Kuhn, Alexander Lonquich, Mischa Maisky, Midori, Shlomo Mintz, Viktoria Mullova, Roger Norrington, David Robertson, Heinrich Schiff, Jeffrey Tate, y Jean-Yves Thibaudet, Vladimir Spivakov, entre otros.

Actualmente su director artístico es Daniele Rustioni, mientras que la destacada violinista Francesca Dego, es la solista que acompaña al plantel.

Programa

Gioacchino Rossini

Obertura de “La Italiana en Argel”

Niccolo Paganini

Concierto para violín y orquesta No. 1 Op. 6

I. Allegro maestoso – Tempo giusto

II. Adagio espressivo

III. Rondo. Allegro spirituoso – Un poco più presto

Intermedio

Beethoven

Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67

I. Allegro con brio

II. Andante con moto

III. Scherzo.Allegro

IV. Allegro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados