Cultura


Vecinos de Tomé llaman a estar atentos frente a recurso ante Tribunal Constitucional

Fábrica Bellavista Tomé, CMN (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La siguiente declaración surge luego de ser declarado admisible el recurso presentado por el propietario de la Fábrica Bellavista Tomé para declarar inconstitucional el articulo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

A continuación la declaración publica.

Declaratoria de Tomé en peligro

Este 22 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) dio admisibilidad al recurso de inaplicabilidad inconstitucional solicitado por el grupo Sabat, arrendatarios de la Fábrica Bellavista Tomé, con el consentimiento de Luksic (Banco de Chile), dueño de la propiedad, con el objeto de derogar la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé, obtenida por votación unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales, el pasado 13 de abril.

Esta situación traerá como consecuencia un litigio constitucional que desde hace mucho tiempo la comunidad nacional viene cuestionando como instrumento democrático.

Esta determinación del TC, de acoger dicha solicitud empresarial, pone en riesgo no sólo la posibilidad de que nuestro patrimonio industrial quede al acecho de los grandes intereses económicos y logren su destrucción definitiva, por sobre el bien común que busca su conservación, sino también abre las puertas a que otros inmuebles del país sean enjuiciados e imposibilitados de llegar a consagrarse como patrimonio de Chile.

Por lo anterior, llamamos a la comunidad tomecina, nacional e internacional, que ha estado apoyando con fuerza y que ve en esta movilización ciudadana un ejemplo de consecuencia con su historia y su monumento identitario, a estar atentos a las acciones que tomaremos tendientes a no dejar que los intereses mezquinos de los poderosos coarten los sueños y esperanzas de una comunidad que preserva y proyecta el patrimonio para las futuras generaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados