La cinefilia de Gonzalo Frías (Séptimo Vicio, Vía X), bien puede explicarse a través de su padre, el guionista y escritor Gustavo Frías, responsable de los guiones de Caluga o Menta y Julio comienza en Julio, quien falleció hoy 14 de julio.

La noticia la confirmó su hijo Gonzalo a través de un mensaje en Twitter. “Se fue mi gran compañero de las películas, Gustavo Frías. Te amo papito. Donde sea que estés, resérvame una butaca. Todo llega hasta aquí”, escribió el conductor.

Gustavo Frías fue colaborador de una etapa brillante de Gonzalo Justiniano. Con él trabajó en los guiones de Sussi (1988), Caluga o Menta (1990) y Amnesia (1994). Además, escribió con Silvio Caiozzi el guión de Julio comienza en Julio (1979), una de sus obras cumbre.

En la literatura, destacó por sus novelas El Inquisidor y Tres nombres para Catalina: Catrala. Pero Frías se paseó por varios ámbitos: estudió derecho, literatura y periodismo, y finalmente actuación y dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tal como detalla su perfil en Cine Chile.

En teatro, dirigió las obras ¿Quién le tiene miedo al lobo? de Edward Albee, y Santa Juana, de Bernard Shaw, presentadas por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

Por si fuera poco, en la televisión se desempeñó como comentarista de política y cultura, y como guionista de programas como “¿Y… si fuera cierto?” y “Laberinto, películas de la vida real”.

Aquí una aparición suya en Sábado Gigante, recordando citas históricas con Don Francisco.