temas del día

Cultura


Película “Joselito” llega a Matucana 100 tras gira por todo Chile

Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde su debut el pasado 7 de abril en el Cine Arte Normandie y Cineteca Nacional, la cinta se ha exhibido en distintas ciudades de nuestro país pasando por todas las regiones desde Arica a Tierra del Fuego.

Dirigida y escrita por Bárbara Pestán con música de Diego Ridolfi (Fármacos) y las actuaciones de José Soza como el padre y el debut de Cristián Flores como Joselito, la cinta fue rodada en Chiloé e inspirada en un hecho real como puntapié para construir esta historia de padre e hijo que trata de vincular la incomunicación como una característica humana, propia de los tiempos, pero con consecuencias trágicas.

La Historia

Como todos los años, Aituy celebra la procesión del Nazareno, un culto religioso de nueve días en el que participan fervientemente todos los lugareños. Este año, Joselito y su padre Camilo, han decidido desertar de la ceremonia. Irma, la madre de Joselito, ha muerto. Padre e hijo van perdiendo la fe en el Nazareno. Ambos deben afrontar la pérdida y aprender a mantenerse y a convivir, a pesar de que son incapaces de permanecer bajo el mismo techo.

Los cantos y rezos del pueblo se escuchan desde la ventana y aumentan la tensión entre ambos. Camilo se encuentra cada vez más desvalido, su estado físico y mental empeoran. Joselito cuida de él, le prepara la comida, lo baña y se hace cargo completamente del hogar. Comienzan los temporales, el frío se acrecienta y la lluvia no cesa. Padre e hijo se encuentran devastados. El día de la procesión se acerca, el trágico final es ineludible.

El caso que inspiró a la película

Rubén Millatureo Vargas (o “Rubencito”) es el verdadero nombre de Joselito en la vida real. En 1998 fue sentenciado a cadena perpetua por una serie de crímenes que lo llevaron a la cárcel, entre ellos un parricidio, el homicidio a un vendedor para robarle 6 mil pesos y el asesinato a una secretaria naviera. El caso es recordado hasta el día de hoy en Queilén por el impacto de sus crímenes violentos en una comunidad donde era conocido y querido por sus vecinos.

Bárbara Pestán

Nace en 1985 en Santiago, Chile, lugar donde realizó estudios de teatro y luego cine. El 2013 realizó estudios en la“Universite d`été” de La Fémis, en Paris. Sus trabajos destacados son “Ver es un Acto” (2010) y “Al otro lado del río”, (2011) seleccionados en diferentes festivales. Éste último recibió premios. “Joselito” es su primer largometraje como directora.

Sala Microcine
Hasta el 3 de junio 19.30 horas.
Sin función función el domingo 26/06,
General $1000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados