Los videojuegos tocan temas controversiales de vez en cuando, algunas veces haciéndolo de manera más sutil y delicada como Myst o Spec Ops: The Line, mientras que otros lo hacen a punta de patadas, sangre, destrucción y brillantes luces de neón, como lo hacía Smash + Grab.

Este título prometía ponerte en los zapatos de un saqueador en medio de una ciudad para ricos y entregarte la oportunidad de vengarte y robar a gusto. O en chilensis, convertirte en un encapuchado.

Smash & Grab

La idea del juego era bastante simple: dos equipos de tres personas llegaban al centro de una ciudad en medio de la noche para participar en una competencia ilegal.

En este enfrentamiento resultaría vencedor el primer equipo que robe 50 mil dólares de las grandes tiendas alrededor del área, utilizando sus productos como armas y protección para eliminar a los integrantes del otro equipo y asegurarte que todo quedase en tus manos.

Después de todo, ¿para qué compartir cuando tú te puedes quedar con todo el dinero?

La imaginación era todo para este juego. Los personajes eran únicos, con facciones que iban desde Hipsters al puro estilo de Jet Set Radio hasta Thrashers que eran la viva imagen del metal más pesado.

Cada uno era fácilmente reconocible, con personalidad y temática que se traspasa a las habilidades que tienen a disposición. Mientras algunos eran mejores para robar en las tiendas, otros lo eran para hacer daño a otros saqueadores.

El estilo de combate era súper simple, con 3 tipos de ataque que se contra-arrestaban entre sí: un golpe normal que le gana a un agarre, el que es superior a un contra-ataque y el cual es más efectivo que el golpe normal.

Todo esto usando la lógica de piedra, papel o tijeras para crear peleas intensas con la jugabilidad más eficiente posible.

Smash + Grab

Cada jugador también tenía un escuadrón de ladrones, los cuales podías comandar para robar, atacar al otro equipo o ayudarte personalmente.

Eran solo tres opciones pero que le daban un toque de estrategia que hacía que cada decisión importara. Los tres integrantes de tu equipo debían actuar rápido, escogiendo entre concentrarse en obtener dinero rápido o matar a los integrantes del otro equipo y quitarles tiempo para salir adelante.

Cada tienda que saqueabas también te daba ítems que podías usar para mejorar tus armas, desde agregar moto-sierras hasta crear flechas toxicas.

Si bien las opciones eran ridículas, al mismo tiempo resultaban efectivas, dándote más opciones para destruir a tus oponentes.

No es exactamente realista andar por la calle con una almádena que prende fuego a lo que pegues con ella, pero es bastante entretenido de todas maneras.

Todo eso mezclado con la idea de convertir al jugador en un encapuchado lo hacía un título excelente que tomaba un tema controversial como el saqueo y lo convertía en un título con personalidad que se burlaba de todo un poco y al mismo tiempo creaba una experiencia muy entretenida y única

Smash + Grab

Pero si el juego es tan bueno ¿Por qué no saldrá a la luz? ¿Es que acaso un juego sobre el saqueo era demasiado controversial? ¿Algún grupo político se quejó por el tema de los encapuchados? La respuesta es bastante menos glamorosa, pero importante de mencionar, ya que es una advertencia a los desarrolladores de juegos pequeños como los estudios chilenos.

United Front Games son los creadores de Smash + Grab, y quizás les suene familiar ese nombre: Son los que estuvieron detrás del hit de 2012 Sleeping Dogs. Ese juego marco su éxito en las grandes ligas del desarrollo de videojuegos y los impulsó a convertirse en un estudio grande, con muchos nuevos proyectos, ofertas de trabajo y oportunidades que parecían estar fuera de su alcance.

Y lamentablemente lo estaban. La cantidad de títulos que sacaron entre 2012 y 2016 era anémica y los que si salieron a la luz eran ports mal hechos de otras compañías que los sub-contrataron.

Todo el dinero de esos títulos se fue a su gran proyecto: Triad Wars, una versión en línea de Sleeping Dogs que tomo todos los recursos del estudio, su tiempo y dedicación, pero que finalmente no llego a ningún lado debido a las limitaciones que tenían.

Smash + Grab

A pesar de que amaban el trabajo que habían hecho, se concentraron tanto en ese único proyecto que no se dieron cuenta que se les estaba acabando todo el dinero y se les iban los grandes empleados que habían adquirodo.

Smash + Grab es lo que pudieron crear con lo que aprendieron de ese fallido título, y mostraba todos los signos de ser su salvación, pero el estudio se vio forzado a cerrar sus puertas este 18 de octubre, antes de que tuvieran la oportunidad de vender el juego en masa.

Un estudio pequeño en comparación a otros pero con grandes ambiciones que intentó hacer más de lo que podía. Smash + Grab fue su ultimo pero excelente intento para salir adelante, aprendiendo que los proyectos más pequeños y concentrados son mejores que los grandes y estrafalarios.

Tuvimos la oportunidad de jugarlo varias veces antes de que se cerrara de manera permanente, y teníamos esperanza de que se convirtiera en el gran éxito de esta compañia, pero ahora debemos decirle adios.

Smash + Grab

Smash + Grab podría ser tomado por otra compañía, ya que sus derechos están a la venta, y ojalá sea así, ya que este juego se atrevió a tomar una premisa controversial y convertirla en una gran experiencia multiplayer para todos.

Título: Smash + Grab
Desarrollador: United Front Games
Precio: N/A
Plataforma: Windows PC