temas del día

Tecnología


5 juegos salvados o arreglados por la piratería

Publicado por
Envíanos tu corrección

Seamos honestos, la piratería es un secreto abierto para todos los aficionados de los videojuegos, y aunque muchos han recurrido a ella, continúa siendo un tema controversial y taboo (aunque por buena razón).

Pero independiente del lado en el que estés en éste debate, hay algo que debemos reconocer: existen juegos que fueron salvados o arreglados por la piratería.

Pero claro, una cosa es decir esto y lo otro es probarlo con ejemplos, razón por la que hoy les mostraremos 5 juegos que sólo puedes jugar, o debieron ser arreglados, por la piratería.

1) Alien Rampage

Alien Rampage

Los fanáticos del canal de youtube LGR quizás reconozcan este juego. Creado en 1996 para computadores MS-DOS con lo que sobraba de un proyecto abandonado de Apogee Software -los mismos que crearon a Duke Nukem- éste título es un shooter de plataforma en el cual tomabas el rol de un alien sin nombre.

Por mala suerte (o quizás porque todavía andaba con la caña del 18) destruyes tu nave al chocar contra la superficie de un planeta desconocido y hostil, por lo que sólo te queda hacer una cosa: defenderte y encontrar la forma de escapar.

¿Porque no se puede jugar más? Bueno, aunque éste es un juego excelente, con buenas gráficas y jugabilidad simple pero muy bien realizada para la época, el marketing le jugó en contra. Era la época en que los juegos de computador todavía no se vendían de manera masiva, y el juego solo se vendía a través de correo. Y no, no estamos hablando de correo electrónico, estamos hablando de correo del antiguo. Su nombre genérico también significaba que a nadie le llamo la atención, y vendió muy poco.

Con tan pocas ventas, casi no hay copias que se conozcan, y las que sí se han encontrado no son muy accesibles. Ahora, si quieres jugarlo, solo queda una opción realista: piratearlo y correrlo en un emulador como DOSBOX.

Si bien puede ser algo engorroso hacer todo el proceso, vale la pena para probar lo que quizás hubiera sido un clásico instantáneo si es que hubiese contado con un mejor equipo de marketing.

2) Wolfenstein RPG

Wolfenstein RPG

Hablando de juegos de computador antiguos es imposible no mencionar al tatarabuelo de todos los shooter modernos: Wolfenstein.

Éste juego formó la base que, de a poco, formó el genero de los FPS como Call of Duty, Quake, Doom, Battlefield, etc. Y esto significa que ID Software, sus creadores, le tienen mucho cariño, lo cual algunas veces se traduce en pequeños experimentos como Wolfenstein RPG, un juego de rol por turnos en el cual se re-creaba la historia de B.J Blazkowicz, hecho para iPhone y Android.

Al principio suena raro, pero el espíritu del título original resalta en éste formato, y gracias a que todo es hecho por turnos, no hay problema con jugarlo en un teléfono. Tienes tiempo para poder decidir que hacer, y tus controles son simples y directos. Éste es el mejor ejemplo de como puedes adaptar un genero como los disparos en primera persona a los mobiles modernos.

Lamentablemente EA tenía los derechos de Wolfenstein en ese momento, y cuando el contrato con ID Software expiró, todos sus proyectos hechos con EA fueron eliminados de los mercados digitales del mundo, incluyendo el remake de Wolfenstein en 2009 y Wolfenstein RPG.

Ahora solo se puede jugar si encuentras una copia pirata, y aun así, es toda una búsqueda del tesoro para encontrar una que funcione. Es una experiencia que sólo puede ser rescatada si estas dispuesto a explorar esos sitios “prohibidos”, pero que vale la pena si lo encuentras.

3) The Sims 2 y 3

Los Sims 2

Ok, es probable que lean Sims y de inmediato se pongan a escribir en los comentarios de éste artículo “¡Pero si es Sims! ¡Tio Biobio, te equivocaste!”, pero esperen a que expliquemos un poco.

Los Sims 2 y 3 son de ese periodo donde EA, los publicadores del juego, odiaban a todo el mundo y ponían protecciones extremas para sus juegos. Cosas como, por ejemplo, el hecho de que sólo podías instalar Mass Effect un total de 5 veces antes de que el disco se invalidará. En el caso de Sims, incluyeron uno de los sistemas de protección más invasivos posibles: Securom

Securom es un programa que, se supone, debería hacer frente a piratas y asegurar que tu puedas usar tus juegos tranquilo, pero tiene muchos problemas de compatibilidad, sobre todo con computadores modernos que utilizan Windows 7, 8 y 10, o que tienen procesadores Intel, los cuales confunden a la aplicación. ¿El resultado? Independiente de si compraste el título, Securom no te deja correr el juego.

Algunos dirán que quizás esto no es tan complejo, pero piensen un segundo: si este juego, que la gente ha comprado legalmente, ya nos esta mostrando problemas ahora que no te dejan jugar ¿Que va a pasar dentro de 3 años? ¿Que tal 5? ¿Simplemente lo abandonan y listo? Lamentablemente la única forma segura de jugar Sims 2 o 3 si tienes éste dilema es a través de la piratería, ya que éstas copias eliminan Securom completamente. Si tienes un computador reciente, es posible que tu copia perfectamente legal nunca pueda correr, independiente de cuanta plata pongas en la mesa.

Hay algunos retailers digitales, como Steam, en donde le quitan esa seguridad, sin embargo eso te obligaría a comprar un juego que ya tienes por segunda vez, lo cual es una locura, y nada garantiza que ellos no sean obligados a sacar el juego de su tienda, como EA lo ha hecho con otras de sus franquicias.

4) SWAT 4

SWAT 4

Movámonos al mundo de los juegos de disparos nuevamente, con uno de los clásicos que popularizó, en conjunto con Rainbow Six, la idea de shooters realisticos: SWAT 4 es un título que, tal como lo dice su nombre, te pone en las botas de un policía de la fuerza especial SWAT de Estados Unidos.

Hoy el concepto nos parece obvio, quizás aburrido, pero para el momento en que la serie SWAT salió, era revolucionario, y fácilmente se posicionó en el top 10 de los fanáticos de los juegos de disparos. El problema es que a pesar de ser muy popular, nunca tuvo una versión digital, y ahora una copia física te puede costar un ojo de la cara. Una versión digital es casi imposible, gracias a los problemas de Copyright que tiene el juego, luego de que su publicador fuera vendido a Activision.

La única manera viable de jugar éste clásico es pirateándolo, a menos de que Irrational Games, quienes crearon el título originalmente, encuentren la manera de traerlo de vuelta y arreglar todos los problemas de derechos de distribución, pero eso es poco probable.

5) Rainbow Six Vegas 2

Rainbow Six Vegas 2

Guardamos lo mejor para el final, y ésta historia si que no la van a creer. Si alguna vez han jugado Rainbow Six Vegas 2 en PC, independiente de si estas jugando en Steam o con una copia física del juego, has descargado una versión pirata.

“¿Pero tio Biobio, de que me está hablando? ¡Si yo soy un ángel de Dios que ni siquiera ha pirateado una película en su vida!”

Primero que nada: nadie te va a creer eso, no mientas. Segundo, lo que sucedió es que Ubisoft, los creadores del juego, se mandaron una embarrada de proporciones épicas. Al comercializar Rainbow Six Vegas 2, ellos crearon una versión física y una digital en el servicio Direct2Drive de IGN. Hasta ahí todo bien, pero un día la versión digital dejo de funcionar.

¿La razón? El juego estaba pidiendo el disco, el cual sus clientes no tenían por obvias razones. Al intentar arreglar el problema, se dieron cuenta de que no podían quitar la seguridad del juego, por qué razón, nunca sabremos, pero si conocemos la solución que ellos encontraron: Descargar un crack pirata de internet que removía la protección de Ubisoft, y agregarlo como “actualización oficial” para el juego.

En otras palabras, cualquier persona que tenga la versión 1.03 en adelante de Rainbow Six Vegas 2, con o sin su expreso consentimiento, pirateó el juego. Ubisoft ha tenido que arreglar estos problemas, y todavía es debatible si ésta “actualización” todavía esta en la nueva versión que han comenzado a vender en Steam, sin embargo, fue un escandalo tan grande que dio la vuelta al mundo digital, y que todavía es un punto negro en el récord de Ubisoft.

Rainbow Six Vegas 2 habría sido imposible de jugar para miles de personas si no fuera por ese acto de piratería perpetrado por la propia compañía.

Por supuesto, estos no son los únicos juegos que han sido salvados por la piratería, pero son los que podemos incluir en ésta lista.¿Cuales te gustaría agregar? ¿Que piensas de los que hemos hablado hasta ahora? ¡Dinos en los comentarios!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados