Si son fanáticos del animé, es muy probable que hayan escuchado de Ghost In The Shell, una serie que mezcla el genero de la ciencia ficción con una atmósfera de thriller, creando una historia que explora lo que significa ser humano en un mundo lleno de cyborgs, inteligencias artificiales y tecnología que avanza tan rápidamente que es difícil saber qué es real y que no.

Con una historia como esa, era inevitable que hubiera interés para crear un juego basado en este universo, el que llego a inspirar a películas como The Matrix. Después de mucha espera y ansiedad tenemos en nuestras manos Ghost In The Shell: First Assault, el primer título que tomo el desafío de llevar la trama al mundo del entretenimiento interactivo.

¿Pero valió la pena esperar tanto? ¿Se siente como un juego de Ghost In The Shell? Después de todo, no le darían el trabajo de hacer este proyecto a cualquier compañía, ¿verdad?

Ghost In The Shell: Standalone Complex First Assault

Desarrollado por Neople y publicado por Nexon, se trata de un shooter competitivo gratuito, en el cual puedes jugar como tus personajes favoritos del animé y utilizar sus habilidades para fácilmente eliminar a tus rivales.

Con solo mencionar Nexon – la compañía que publicó Combat Arms y que lo prohibió en Latinoamérica – ya se le pusieron los pelos de punta a medio mundo, pero vamos a darle una mirada a este juego por partes, comenzando por lo más básico: como se ve.

Ghost In The Shell: First Assault es un juego que apega al estilo artístico del animé de manera perfecta. Los personajes se ven iguales que en la serie, las armas y mapas se ven como algo sacado directamente de la animación y esta todo bien cuidado. No son gráficas revolucionarias, pero logran su cometido con creces, recreando el Tokyo futurista de manera detallada.

Eso sí, la temática del título no tiene sentido si eres un fan de esta serie. Ghost In The Shell no es un animé de acción, sino uno de misterios, espionaje y engaños, mucho más lento y metódico que otras series, pero First Assault es rápido y brutal, donde disparas a todo lo que se mueva y no tienes tiempo para pensar. Es como hacer un juego de carreras basado en Terminator. Simplemente no calza.

Ghost In The Shell: First Assault GIF

Y eso es cuando todo funciona correctamente. Hay muchos problemas que sabotean la experiencia con rapidez, como desconexiones sin aviso, balas que milagrosamente no le dan a tus enemigos a pesar de que les apuntaste a quemarropa, y mapas que desaparecen por completo, dejándote ver a los personajes caminando en el aire sin nada que los sostenga. Nexon y Neople han prometido que estos errores serán arreglados, sin embargo al momento de escribir este articulo estos glitchs todavía persisten.

Esos errores solo hacen más notables otros problemas de First Assault. A pesar de que se ve como salido del animé, hay muchas inconsistencias que parecen indicar que los desarrolladores simplemente no vieron la serie. Cada personaje tiene habilidades especiales que pueden utilizar, pero algunas nunca aparecieron en la trama. Por ejemplo, puedes jugar como Togusa, un personaje que esta prácticamente obsesionado con un revólver Mateba y que nunca usa tecnología avanzada, siendo de “la vieja escuela” para sus investigaciones. Sin embargo, en el juego su habilidad especial es crear un dron holográfico, que busca a un enemigo y explota en su cara para eliminarlo, algo que no tiene coherencia con su personalidad.

Son detalles pequeños, pero que poco a poco se van apilando y empeoran la imagen de este título, sobre todo porque el mercado de juegos de disparos está lleno de títulos futuristas, así que lograr sobresalir y hacer algo interesante es mucho más difícil que en otros géneros.

En asuntos de jugabilidad, esta no podría ser más genérica. Las habilidades de los personajes son en extremo simples y poco útiles. Las armas son las mismas que se repiten constantemente en estos juegos -como la M4 y la AK-47, que aparentemente todavía existen a pesar de que el juego ocurre en el año 2030- y modos de juego que nunca se desvían de la fórmula normal, como el clásico duelo por equipos donde deber matar a la mayor cantidad de enemigos antes de que se termine el tiempo, o el modo de dominación, donde debes capturar diferentes puntos del mapa y defenderlos del otro equipo.

Ghost In The Shell: First Assault

Uno de los pocos cambios que este juego hace a la fórmula estándar de cualquier shooter es que las habilidades de ciertos personajes pueden ser compartidas entre compañeros de equipo si estás lo suficientemente cerca de alguien que la esta utilizando, sin embargo esto ocurre de manera muy poco frecuente y es posible que la habilidad que alguien está compartiendo no te sirva para tu situación, como por ejemplo, que te compartan invisibilidad cuando estas contra la pared en un callejón sin salida.

Otro cambio es la adición del Think Tank, un robot autocontrolado, que ayuda a tu equipo en el modo de dominación y que aparece cada cierto tiempo en el animé. De por sí, ninguna de estas cosas es muy desastrosa, pero al mezclar todo esto con el nombre de Ghost In The Shell, se siente como un auto con ruedas cuadradas. Ninguno de estos modos de juego y armas se sienten como algo 100% relacionado con la serie, los personajes están ahí pero solo para verse bonitos y en general parece estar hecho para llenar el vacío que había de juegos basados en esta serie.

Ghost In The Shell: First Assault

Sin embargo el problema más grave del juego es lo caro que es todo. La mayoría de las armas, mejoras y personajes deben ser comprados, no desbloqueados, y para esto puedes pagar con créditos que obtienes por jugar, o con NX Cash, que sólo puedes comprar en la tienda de Nexon en múltiplos de 5, 10, 30 ó 100 dolares. Cada arma y personaje cuesta, en promedio, 5 mil pesos chilenos, o 230 mil créditos del juego, que se traducen a cerca de 30 partidas mínimo -unas 2 a 3 horas si juegas sin parar- y cada mejora son 60 mil créditos, las cuales solo duran una cantidad limitada de tiempo antes de que debas comprar una nueva.

Esta modalidad freemium ya es una práctica común en la industria, pero terrible para las personas que buscan pasar un corto rato jugando este título, porque la única manera de poder experimentar con todas las armas y personajes es jugar por cientos de horas, o abrir la billetera y pagar por ítems que, francamente, no valen lo que están pidiendo. Solo 3 armas y 3 personajes ya son 30 mil pesos, suficiente dinero para comprar un juego completo, que tendría mucho más contenido que este título.

Ghost In The Shell: First Assault

Pero con todo esto en mente, ¿vale la pena probar Ghost In The Shell: First Assault? Si eres fan del animé original, no. En absoluto. Aunque logra capturar el look de la serie, Neople no logro capturar el feel de esta serie de culto, y se siente más como un aprovechamiento en vez de un proyecto concreto. Pero si eres un fanático de los shooter y estás tan aburrido que podrías jugar cualquier cosa, puedes perder tu tiempo con él un rato, aunque sólo sea por curiosidad. Si quieres probar este juego, puedes descargarlo a través de Steam pulsando aquí

¿Ya probaste juego? ¿Que piensas sobre la serie? ¿Crees que vale la pena? ¡Dinos en los comentarios!

Juego: Ghost In The Shell: Standalone Complex First Assault
Desarrollador: Neople
Publicador: Nexon
Plataforma: PC
Precio: Gratuito
Recomendado para: Solo los curiosos y los fans más indulgentes de Ghost In The Shell