Uno de los comandos más populares entre los usuarios de la computación, sean experimentados o no, es el de “Ctrl + Alt + Supr”, el que permite detener un proceso en desarrollo cuando el equipo presenta fallas.

Pero aunque es probable que lo hayas ocupado en innumerables oportunidades, el propio creador de Windows reconoció recientemente que si pudiera volver en el tiempo, elegiría otro tipo de comando.

Fue durante su participación en un foro organizado por Bloomberg en donde el multimillonario Bill Gates conversó junto al también magnate David Rubenstein, quien tocó el tema.

“Bill, te haré una pregunta que debí haberte hecho hace mucho tiempo. La secuencia Ctrl + Alt + Supr a veces resulta un poco incómodo, y fuiste tú quien tuvo la idea. ¿Por qué optaste por ese comando?”, lanzó Rubenstein.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Y aunque la interrogante generó la risa de los presentes, Gates se tomó un par de segundos en los que pensó con mucha concentración su respuesta.

“El hardware del teclado de la IBM PC sólo tenía una manera de garantizar la interrupción general del sistema”, comenzó señalando Gates.

“Claramente las personas involucradas en esa tarea deberían haber escogido una tecla más obvia. Muchas máquinas hoy día tienen una función más simple”, agregó.

“¿No te arrepientes de haberlo hecho de esa manera?”, replicó el moderador del panel, ante lo que Gates aseveró: “Claro, si pudiera hacer un cambio sin poner otras cosas en riesgo, haría que sólo se necesitara una tecla para esa operación”.

Origen del comando

Cabe señalar que el autor intelectual de esta combinación de teclas fue el ingeniero David Bradley, quien formó parte del equipo que desarrolló el computador original de IBM a inicios de 1980.

Sin embargo, en aquel entonces este comando estaba pensado sólo como un atajo para los programadores, y no se esperaba que con los años llegara a ser utilizada por el usuario.

Bradley escogió estas porque se necesitara de al menos dos para que la función se activara, siendo “Supr” (o “Delete”) la tercera tecla elegida debido a que estaba al otro extremo del teclado, lo que ayudaría a evitar que la función fuera pulsada por error.