Ante el crecimiento de comercio electrónico con innumerables servicios web y aplicaciones para teléfonos móviles, (retail, e-Commerce o e-Business, entre otros) resulta imprescindible contar con los conocimientos básicos de seguridad tanto de los equipos como de Internet en la casa o la oficina.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pearce, aclara una serie de inquietudes respecto de la seguridad con que contamos los usuarios comunes y corrientes que consumimos más tecnología.

“El mercado online en nuestro país está en crecimiento debido que cada día se potencia la compra por Internet. Los productos pueden ser conocidos y por ende, no es necesario tener un contacto físico. Al momento de la compra y su llegada al destino, ésta funciona como cualquiera adquisición y por ende se acoge a la Ley del Consumidor”, explica.

Por el lado tecnológico, Pearce explica que las transacciones son realizadas por medio del proveedor, pasando a la institución financiera con los procedimientos de seguridad para realizar una transacción segura.

Entre los avances tecnológicos hay varias APPS o desarrollos a medida, más aún en el mercado financiero donde ciertos bancos se encuentran ofreciendo a sus clientes realizar compras con solo pasar el Smartphone. Por el lado de las plataformas, las aplicaciones son multiplataformas y por lo tanto, pueden satisfacer y ser utilizadas en casi la mayoría de los dispositivos móviles utilizando las redes 3G y 4G.

Se debe considerar -añade- que existen en el mercado intermediarios como Webpay o Paypal en que los usuarios depositan o tienen una cuenta y desde esta, se realiza la compra dando más opciones al comercio electrónico”, agrega.

Las precauciones siempre son necesarias para estos sistemas. “En teléfonos inteligentes, se deben bajar las aplicaciones desde los Store más conocidos, dado que ya tiene un primer filtro de seguridad. Un Smartphone puede conectarse inalámbricamente, ya sea por red de datos y WiFi “, señala el experto.

“Si ocupa esta última debe ser una red conocida y no abierta, ni menos en espacios públicos que dan ese servicio. En caso de realizar alguna transacción vía notebook, similar a lo anterior es evitar que no sea en un cibercafé o en espacios abiertos dado que puede ser hackeado”, recomienda.

El especialista sugiere realizar este tipo de operaciones en el mercado on line por retail o tiendas establecidas, no por Facebook o redes sociales, a objeto de no dar paso a otros ilícitos en el conocimiento de las personas o pérdida de privacidad.

“La idea es siempre realizar una transacción por medio de la entidad financiera, dado que se ejecuta el procedimiento en ambiente seguro y encriptado. En términos de seguridad los más seguro son los Pinpass o Multipass, en consideración que cada cierto tiempo el sistema entrega números aleatorios para realizar la compra o traspasos”, advierte.

Ante el uso de tecnologías como los sistemas PAC y PAT, la diferencia es que la primera es automática a cuentas corrientes y la segunda a tarjetas de crédito, sin embargo, a nivel tecnológico se ocupa lo mismo en términos de seguridad, la diferencia está donde se carga la compra y el modo de financiamiento. “En ambos casos, es conveniente tener seguros por problemas de clonación o cobros indebidos”, subraya.