temas del día

Tecnología


Lo que debes saber de la nueva "tarifa por adelantado" implementada por Uber

Sandro Baeza/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes Uber anunció un cambio en su sistema de cobro, el que le permitirá a los pasajeros saber el valor exacto del viaje antes de iniciarlo.

“Desde ahora, será más sencillo comparar cuánto costará un viaje, para que el usuario tome la decisión que mejor se ajuste a su necesidad. Una vez ingresado el destino, la app calcula la tarifa antes de comenzar el viaje”, explicó Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile.

Las tarifas por adelantado son calculadas a partir del tráfico, el tiempo pronosticado, la distancia del viaje, así como cuántos usuarios y conductores están usando Uber en ese momento. Solo cuando las tarifas suben más de 2.0x el usuario deberá confirmar que está de acuerdo, tal como lo haces ahora.

El usuario ya no deberá realizar multiplicaciones complicadas, sólo tiene que abordar el auto y disfrutar del viaje. A partir del martes 29 de noviembre y a lo largo de la semana, la opción de conocer la tarifa por adelantado estará disponible para el 100% de los usuarios de UberX, UberBLACK, UberXL y UberSUV en Santiago.

Polémica tarifa dinámica

Cabe señalar que la implementación de la tarifa dinámica no estuvo exenta de polémica. Esta modalidad de cobro fue instaurada por Uber para enfrentar la excesiva demanda, y consiste en un aumento del valor en aquellos horarios en que la cantidad de vehículos Uber no dé abasto para el número de clientes, lo que según la empresa incentiva a que más conductores se conecten.

Sin embargo la excesiva frecuencia con la que se activaba esta tarifa causó gran molestia entre los usuarios, quienes no entendían cómo se podía aplicar este método de cobro en horarios en los que difícilmente se podía explicar una sobre-demanda.

Estas fueron algunas de las reacciones de los usuarios de Uber, registradas en septiembre de este año.

Para explicar este fenómeno, algunos usuarios denunciaron una supuesta colusión entre los conductores de Uber que llevan más tiempo trabajando en el servicio, quienes se habrían puesto de acuerdo para cerrar al mismo tiempo la aplicación y así se active esta tarifa. Sin embargo, desde Uber Chile negaron esta práctica.

“Nuestra tecnología tiene candados de seguridad específicamente diseñados para evitar que los socios-conductores que, por alguna razón, se conectan y desconectan repentinamente tengan algún impacto en las tarifas. Por eso, los rumores sobre cómo unos cuantos pueden modificar la tarifa de forma artificial son un mito”, explicaron en septiembre pasado.

Uber aclara futuro de la tarifa dinámica

Este anuncio de Uber de dar a conocer el valor final antes de iniciar el viaje sin duda permitirá mejorar el servicio y darle mayor transparencia.

Eso sí, es importante precisar que Uber explica que la tarifa dinámica continuará existiendo. “Al darte la tarifa por adelantado consideramos todos los factores que normalmente afectan un viaje, como tráfico, demanda, tiempo, peajes, pórticos etc. Al hacer esto, los pasajeros tienen mayor información del costo de su viaje, ya que podrás ver el precio total en vez de 1.5x”, asevera la compañía.

Sobre-oferta

EL gran recibimiento que tuvo la aplicación entre los usuarios hizo que muchas personas entraran a trabajar como conductores de la compañía, lo que después de unos meses generó una sobre-oferta.

De hecho, Uber Chile explicó que la supuesta colusión de conductores -por apagar la aplicación y así activar la tarifa dinámica- no podría ser posible precisamente a la gran cantidad de personas que trabajan en la empresa.

“Con miles de conductores en Santiago, Valparaíso y Concepción listos para llevar a los usuarios, los supuestos intentos de unos cuantos por modificar las tarifas de tu Uber serían tan poco efectivos como querer abrir una caja fuerte con una cuchara de palo”, indicaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados