Facebook no tiene precisamente la mejor reputación con su aplicación para Android, y a pesar de que la compañía de Mark Zuckerberg ha instado -desde hace un año- a sus trabajadores a que ocupen este sistema operativo para verificar de primera mano las fallas que presenta su aplicación, aún no hay una solución concreta.

Luego de que diversos usuarios, entre ellos Russell Holly de Android Central, comentaran sus problemas con la aplicación y el rendimiento de sus equipos, los encargados del sitio especializado en tecnología Tech World Zone realizaron una prueba para verificar el impacto que tiene la app de Facebook en Android.

Fue así como descubrieron que cuando las apps de Facebook y Facebook Messenger eran desinstaladas, las otras aplicaciones del smartphone corrían un 15% más rápido. Para esto hicieron pruebas en 15 aplicaciones diferentes.

Posteriormente probaron la aplicación Metal para Android, versión ultraligera creada por usuarios de la red social que visualiza el contenido de la versión web. Usando un Nexus 6P, el teléfono ahorró más de un 20% de batería respecto al uso de la app original. Esta prueba la realizaron en días aleatorios, y el resultado fue siempre el mismo.

Jan Persiet (CC) Flickr
Jan Persiet (CC) Flickr

Lo curioso es según el artículo publicado por Tech World Zone respecto al tema, todo indica que la aplicación de Facebook no utiliza una cantidad excesiva de recursos.

Cabe señalar que este problema con la aplicación se arrastra desde hace bastante tiempo. En enero pasado, diversos usuarios de Reddit efectuaron pruebas similares para verificar la alteración en el rendimiento del smartphone una vez instalado Facebook.

Para esto utilizaron una herramienta de benchmark (técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo), mientras que la prueba escogida fue DiscoMark, la que mide el tiempo que el sistema tarda en abrir o cerrar aplicaciones. Los resultados arrojaron que cuando el celular no tiene la app de Facebook, el sistema trabaja más rápido y fluido.

downloadsource.fr (CC) Flickr
downloadsource.fr (CC) Flickr

¿Y qué ha dicho Facebook frente a esto? Pues bastante poco. Un portavoz de la compañía se limitó a decir: “Hemos escuchado reportes de unas pocas personas que han encontrado problemas de velocidad a partir de nuestra aplicación para Android”.

“Lo estamos investigando y los actualizaremos lo más pronto posible. Estamos enfocados en corregir estos problemas”, agregó. Eso sí, no se han referido específicamente al problema con las baterías.

¿Y la solución?

Si el problema persiste desde hace tanto tiempo, muchos se podrían preguntar por qué Facebook no ha hecho mucho (o nada) por resolverlo. Algunos portales especializados como El Androide Libre argumentan que la razón es más simple de lo que parece: porque simplemente no lo necesita.

Con más de 1650 millones de usuarios registrados en julio de 2015, Facebook aplasta a sus competidores. Mientras que Twitter es una aplicación totalmente distinta, Google Plus no representa una amenaza para la compañía de Zuckerberg.

Si bien Facebook posee recursos gigantescos -compró a Whatsapp por 22.000 millones de dólares– si una aplicación no ha sido correctamente estructurada desde su origen, el costo de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación. De esta forma, se llega al punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.