En 2014, la empresa farmacéutica Novartis se dedicó a probar una específica droga en humanos, la cual suponía mejorar la reacción de personas mayores a 65 años frente a una vacuna contra la influenza. Es decir, lograr que sus sistemas inmunológicos mejoraran como si fueran personas más jóvenes.

La droga que probaron se llamaba everolimus, un derivado de la rapamicina (sirolimus) que fue generada a partir de bacterias en los suelos de Rapa Nui; Isla de Pascua en Chile. La reacción del experimento fue positiva. En casi un 20%. La comunidad científica celebró y lo llamaron “la primera prueba de la vejez humana“.

Moais de Isla de Pascua
Ik T (CC) Flickr

Hoy, 3 años después, Novartis vendió el programa a la empresa PureTech Health, quien anunció que está en proceso de licenciar la creación de dos moléculas con el solo propósito de combatir enfermedades relacionadas con anti-vejez. Para esto fundará resTORbio con 15 millones de dólares: la organización encargada de desarrollar las moléculas y que finalmente elaborará los medicamentos contra la vejez.

Todo esto gracias al descubrimiento de la rapamicina, la cual tiene sus orígenes en Isla de Pascua y que ya ha sido aplicada en la medicina como fármaco asistente en trasplantes y como medicamento contra el cáncer.

Sin embargo, uno de los datos más interesantes de la rapamicina es su capacidad para alargar la vida ratones, moscas y lombrices en casi un 25%. Incluso, actualmente, hay estudios que buscan alargar la vida de perros con el uso de esta droga.

RBanes
RBanes

David Harrison, quien participa en el Porgrama de Intervención a Prueba del Laboratorio Jackson y con el apoyo del Instituto Nacional de Envejecimiento en EE.UU, explica a TechnologyReview que la rapamicina “no nos va a hacer inmortales, pero es bastante buena. Es la intervención más prometedora que tenemos e incluso funciona a cualquier edad”.

Por lo mismo, es de esperar que resTORbio siga adelante con el proyecto y así entregar nuevos resultados. El gerente de la organización, Chen Schor, explicó que “estamos tomando un enfoque pragmático en la elaboración de los componentes, por lo que todo lo que indique que estamos mejorando el sistema inmune será priorizado”.

ARCHIVO
ARCHIVO