Tecnología
El fenómeno AgriTech gana terreno de la mano de tractores-robot y drones
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por estos días, en la feria anual de progreso agrícola de Iowa, fue presentado un tractor que bien podría suponer una renovación en los métodos de la agricultura. Se trata de un vehículo autónomo que opera sin la necesidad de un chofer, y que en vez de cabina para conductor implementa un equipo de cámaras y sistemas de radar y GPS que le permiten desenvolverse en el campo como un robot.

El nuevo equipo de la empresa Case IH puede ser operado vía tablet y ofrece la opción de trabajar de forma simultánea con otros tractores. Además, posee una potencia de 410 caballos de fuerza.

Es el fen√≥meno AgriTech, que adem√°s cuenta con sistemas rob√≥ticos capaces de orde√Īar vacas, transportar alimentos o limpiar letrinas, todo lo anterior sin la necesidad de presencia humana in situ. Los drones aqu√≠ toman una relevancia fundamental; por ejemplo, en labores de riego y fumigaci√≥n, una innovaci√≥n¬†que en Jap√≥n se implementa desde 1990.

El principal problema de este tipo de tecnolog√≠a son las barreras reglamentarias que los obstaculizan.¬†Seg√ļn expertos, estas empezar√°n a reducirse en¬†2022, lo que supondr√° que las m√°quinas de este tipo ganen notoriedad a medida que pasen los a√Īos.

Seg√ļn datos que recopila el diario espa√Īol El Pa√≠s, que a su vez cita a la¬†consultora IDTechEx, se calcula que el mercado de robots y drones dedicados al trabajo de la agricultura mueve m√°s de 3.000 millones de d√≥lares al a√Īo. Se estima que en 2022, la cifra se¬†triplicar√° en 10.000 millones, para en 2026 volver a duplicarse.

La misma empresa consultora se√Īala que este a√Īo se vender√°n cerca de 300.000 veh√≠culos con estas caracter√≠sticas, y que en 2026 el n√ļmero se elevar√° a 660.000 unidades. Los expertos apuntan a¬†que¬†la producci√≥n de la agricultura tradicional podr√≠a triplicarse en base a estos avances tecnol√≥gicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/eru9
Tendencias Ahora