Un grupo de hackers habría vulnerado la plataforma de videos Youtube, interviniendo famosos clips de VEVO, que opera las cuentas de grandes artistas.

Tal como señala el diario electrónico Huffington Post, los piratas informáticos hicieron desaparecer el videoclip “Despacito” -de Luis Fonsi y Daddy Yankeee-, misma secuencia que hace unos días se coronaba como el video más visto de la historia de Youtube con más de 5.000 millones de reproducciones.

Cuando se intenta acceder a la dirección del video -o llegar a éste a través del buscador de la plataforma- aparece una imagen de la serie de Netflix La Casa de Papel y luego se indica que el clip no está disponible porque fue eliminado por el usuario.

Captura Youtube
Captura Youtube
Youtube
Youtube

El ataque habría sido ejecutado por los grupos Kuroi’SH y Prosox, quienes apoyarían el movimiento Free Palestina (Palestina Libre).

Según Hacker News, son los mismos que hace una semana vulneraron cuentas de Twitter de medios internacionales como BBC Arabic y Now This.

Otro de los afectados por el ataque habría sido el videoclip “Chantaje de Shakira y Maluma, pero en este caso sólo modificaron su título, el que ya volvió a la normalidad.

Chantaje | Youtube VEVO
Chantaje | Youtube VEVO

Artistas como Selena Gomez, Drake, Taylor Swift y Adele también habrían sufrido eliminaciones de algunos de sus videos y cambios de títulos.

Por medio de una cuenta de Twitter, uno de los supuestos atacantes habría señalado que lo habrían hecho “sólo por diversión”.

“Uso el script ‘youtube-cambiar-título-vídeo’ y escribo ‘hackeado’. No me juzguen. Me encanta YouTube”, habría escrito.

ACTUALIZACIÓN (9:45) El videoclip “Despacito” fue repuesto en la plataforma Youtube, manteniendo su número de reproducciones.