Enorme revuelo generó el último video subido por el youtuber norteamericano Logan Paul, en el que muestra un cadáver en Aokigahara, al noroeste de la base del Monte Fuji en Japón.

Este lugar es conocido en el país asiático como el “bosque de los suicidios”, debido al elevado número de personas que llega para quitarse la vida.

Mientras el joven recorría el lugar acompañado de tres personas, divisó el cuerpo de una persona colgando.

Como si esto no fuera suficiente, Paul reaccionó con algunas bromas frente a la impactante escena, lo que desató una ola de críticas en las redes sociales.

Captura | Daily Mail
Captura | Daily Mail

Y aunque posteriormente optó por ofrecer disculpas, las muestras de rechazo no se detuvieron, al punto que el actor de “Breaking Bad”, Aaron Paul, aseveró que el youtuber era “basura pura”. Por su parte, la actriz Sophie Turner escribió: “Eres un idiota. No estás creando conciencia. Te estás burlando”.

Sin embargo, dentro de todo el revuelo provocado por la secuencia, había una parte que muchos estaban extrañando: la respuesta de Youtube.

Tal como recoge el periódico británico The Independent, la plataforma de videos dio a conocer un comunicado en el que se refiere al incidente.

“Nuestros corazones están con la persona que aparece en el video”, comienza señalando el texto. “YouTube prohíbe el contenido violento o sangriento presentado de forma chocante, sensacionalista o irrespetuosa”, agrega.

Junto con indicar que un video explícito sólo puede permanecer en la web si es que va acompañado de información educativa o documental apropiada, añadió que en algunos casos puede haber filtros por edades.

“Colaboramos con grupos de apoyo como la National Suicide Prevention Lifeline para obtener materiales educativos, que después se incorporan a nuestro YouTube Safety Center”, finaliza el mensaje.

Cabe señalar que se trata de una respuesta bastante más tibia de la que muchos esperaban. Por el momento se desconoce si Youtube efectivamente sancionará al youtuber, medida que muchos están esperando que se haga realidad.

Políticas de Youtube sobre “contenido violento o explícito”

En su sitio oficial, Youtube establece que “es inaceptable publicar contenido violento o sangriento cuyo propósito principal sea causar un efecto chocante, sensacionalista o injustificado”.

“Si un video es particularmente explícito o perturbador, deberá incluir más información y contexto. Si publicas contenido gráfico en un contexto noticioso, documental, científico o artístico, intenta brindar suficiente información para que las personas entiendan lo que ocurre”, enfatiza.

“En algunos casos, es posible que el contenido sea tan violento o impactante que no se autorizará para mantenerse en nuestras plataformas sin importar el contexto que proporciones. Por último, no incites a otros para que realicen actos violentos”, finaliza.