Con mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, Chrome es considerado como el navegador más importante. Sin embargo, Mozilla se ha propuesto hacerle las cosas más complicadas.

Esto luego que hace un año se anunciara el desarrollo de Firefox Quantum, un producto mucho más rápido que sus predecesores con el que se intentaría romper la hegemonía de Google.

Finalmente, tras una larga espera, se habilitó este esperado navegador en los canales Beta y Developer en su versión 57.

A poco días de su lanzamiento, diversos sitios especializados -como CNET News– han destacado algunos de sus cambios más interesante.

La característica más llamativa es su velocidad. Según sus desarrolladores, las nuevas pestañas se abren el doble de rápido en comparación a Firefox 52, de acuerdo a pruebas realizadas con benchmark web Speedometer 2.0.

Esto se explicaría por el nuevo motor de renderizado Servo, el que aprovecha todos los núcleos del procesador.

Firefox Quantum
Firefox Quantum

“El motor de Quantum usa un 30% menos de memoria que Chrome, por lo que los programas no se ralentizarán durante la navegación”, asegura la compañía.

Otro aspecto que ha generado interés es su gestión de navegación, ya que Quantum funciona en base a cuatro procesos separados. A medida que se abren nuevas pestañas, estas se reutilizan en estos procesos, lo que se agradece en el consumo de memoria.

En tanto se ha presentado su nuevo diseño, Photon, en el que las pestañas han cambiado sus bordes redondos por unos planos.

Sin embargo, lo más llamativo es que finalmente unieron la barra de direcciones con la de búsqueda, similar a lo que ocurre en Chrome.

Para demostrar las bondades de Quantum, Mozilla publicó un video comparativo entre la beta de su navegador y Chrome, en el que se puede apreciar cuánto demoran en cargar diferentes sitios.

Mientras Firefox se impone en páginas como Yelp, Shutterstock y en búsquedas de Google, Chrome sale mejor parado en Instagram y Youtube.

Según confirmó Mozilla, la versión definitiva de Firefox Quantum 57 llegará al mercado el próximo martes 14 de noviembre.