Google I/O es uno de los eventos más grandes del año para la empresa norteamericana. Son 3 días en los que anuncian todas las novedades que han estado trabajando durante el último año y también es aquí donde preparan los cimientos de lo que vendrá más adelante.

La conferencia, que comenzó su ‘Día 1’ hoy a las 13 horas de Chile (12 horas en Magallanes), estuvo marcada por la revelación de un nuevo sistema operativo para celulares: el esperado Android O; y un nuevo motor de búsqueda inteligente que puede encontrar todo tipo de información e ingresarla donde quieras, sólo usando la cámara de tu smartphone: Google Lens.

James Martin | CNET
James Martin | CNET

Además, presentaron una nueva plataforma para la búsqueda de trabajos: Google Jobs; algo así como LinkedIn pero con un complejo sistema de inteligencia, además de muchos otros pequeños detalles para la satisfacción de todos los asistentes.

Android O: la nueva versión del sistema operativo de Google

Android O permitirá el ‘picture in picture’: un forma más eficiente de realizar multitareas en tiempo real y con total libertad. Al igual que en un computador de escritorio, podremos tomar una ventana con un video de Youtube, moverla a un costado, hacerla más pequeña y escribir apuntes mientras tanto. Todo en la misma pantalla, sin cambiar ventanas.

Google
Google

También funcionará para aplicaciones como Google Maps. Al minimizar la aplicación, esta quedará funcionando en una pequeña imagen movible, que nos mostrará nuestra ubicación y hacia donde vamos.

Además de esto, Android O ofrecerá un nuevo tipo de notificaciones accesibles desde el icono de cada app. Tendrá auto relleno de información basado en lo que escribes en tu computador (siempre y cuando las cuentas sean las mismas en ambos dispositivos) y tendrá un nuevo sistema de ‘copy/paste’ mejorado. Por último, trae una mejora en velocidad y un rendimiento de batería superior a versiones anteriores.

Android GO: un sistema operativo para mercados emergentes

James Martin |  CNET
James Martin | CNET

Como si fuera poco, Android O tendrá una versión ligera llamada Android GO que será especialmente lanzada para mercados emergentes donde los celulares más vendidos son de gama media baja. De esta forma, Google busca entregar un sistema operativo parecido al O pero con menores cualidades de hardware.

Google Lens: un buscador inteligente a partir de tu cámara

Integrada directamente con Google Assistant, Lens utilizará la cámara del dispositivo en el que esté funcionando y buscará información sobre lo que sea a lo que esta le esté apuntando.

Por ejemplo, si estás caminando por el centro de la ciudad y ves un restaurant que no conoces, podrás apuntar tu cámara a este último y rápidamente aparecerán datos generales como la valoración de usuarios, menú, horarios, tiempo de trabajo, etc.

Así también, podrás apuntar la cámara a datos como usuario y clave para que Lens automáticamente los ingrese donde corresponde y así ahorrarte problemas.

El evento puedes verlo de forma gratuita a través de este enlace en el sitio oficial de Google I/O. El streaming durará los 3 días del evento, por lo que si te interesa el tema puedes disfrutar sin problemas.