Investigadores de la Universidad de Stanford han marcado un hito al producir embriones híbridos de ovino y humano en Estados Unidos.

La importancia de esta quimera interespecie oveja-humano es que supone un primer paso para un eventual cultivo de órganos de trasplantes dentro de animales, además de la adaptación genética de órganos compatibles.

Tal como recoge la cadena National Geographic, lo que hicieron los científicos fue introducir células madre humanas en embriones de oveja.

De esta manera obtuvieron como resultado una criatura que es más del 99% oveja, aunque también tiene una pequeña parte humana.

Archivo | Pixabay (CC0) Pexels
Archivo | Pixabay (CC0) Pexels

Si bien estos nuevos embriones fueron destruidos después de 28 días, el experimento ha generado un intenso debate ético en la comunidad científico.

“La contribución de las células humanas es muy pequeña. No se parece en nada a un cerdo con rostro humano o un cerebro humano, pero es un primer paso”, explicó el biólogo de células madre, Hiro Nakauchi. En este caso, hay una célula humana por cada 10.000 de las células presentes en los embriones de oveja.

Cabe señalar que en el pasado, el propio Nakauchi lideró otras investigaciones en las cuales se logró cultivar células humanas en embriones de cerdo, creando un híbrido de cerdo y humano que fue descrito como “quimera interespecie”.

Lee también: Crean primeros embriones híbridos entre humanos y cerdos

Algunos expertos sostienen que este tipo de experimentos podrían ayudar a encontrar una solución para aquellas personas que ingresan en las listas de espera, aguardando por un órgano que le pueda salvar la vida. Un porcentaje importante muere debido a la incompatibilidad de órganos así como también por la falta de donantes.

Embrión híbrido de cerdo y humano de un estudio anterior | National Geographic
Embrión híbrido de cerdo y humano de un estudio anterior | National Geographic

“Incluso hoy en día los mejores órganos compatibles, excepto si provienen de gemelos idénticos, no duran mucho porque con el tiempo el sistema inmune los ataca”, enfatizó Pablo Ross, biólogo reproductivo de la Universidad de California y miembro del equipo, según recoge el periódico británico The Guardian.

Los científicos creen que para que el trasplante resulte exitoso, al menos el 1% de las células del embrión deben ser humanas, por lo que este paso es aún bastante preliminar.

Pero aunque por el momento se ve sumamente lejano, los órganos producidos en quimeras interespecies podrían convertirse en una nueva forma de producir suficiente suministro como para cubrir la demanda.