Los restos de ocho individuos prehispánicos fueron hallados en las excavaciones para construir un sistema de transporte por cable en el sur de Bogotá, informó esta semana la Alcaldía de la capital colombiana.

Material óseo humano de ocho personas fue hallado el pasado 7 de julio por funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá y los contratistas de la obra de TransMiCable, indicó la entidad en un comunicado.

El personal del IDU, que hacía trabajos de redes eléctricas en el sector, informó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad a cargo de los hallazgos arqueológicos en el país, que el 10 de julio procedió al “registro y rescate arqueológico de la primera tumba” y confirmó que se trataba de restos óseos humanos, agregó.

A partir de entonces y durante una semana se llevó a cabo el trabajo de rescate de los ocho individuos de las tumbas en las que se encontraban.

IDU
IDU

“Los hallazgos arqueológicos detectados ya fueron rescatados en su totalidad, y ahora harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral y estatura o patologías y traumatismos o lesiones”, indicó el IDU.

La mayoría de los restos de los sujetos encontrados estaban acostados boca arriba, algunos tenían los brazos entrecruzados y estaban en una profundidad de entre uno y dos metros, explicó.

En una de las tumbas se descubrió “un cráneo afectado, arcos costales, vertebras y huesos del pie”, añadió la entidad.

IDU
IDU

El IDU señaló que una vez finalice la etapa de investigación, a cargo del Icanh, se definirá el destino de los hallazgos, aunque éstos no podrán “ser expuestos en museos por la protección y respeto a las poblaciones indígenas del país”.

“La destinación del resto del material arqueológico, como fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra, será determinada conjuntamente entre el Icanh y el IDU”, sostuvo.