Descubren la huella de dinosaurio m√°s grande del mundo en el "Jurassic Park" australiano
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

Un grupo de investigadores ha descubierto 21 tipos de huellas de dinosaurio en unas rocas de hasta 140 millones de a√Īos de antig√ľedad, situadas en el yacimiento australiano conocido como “Jurassic Park”.

Los paleontólogos de la Universidad de Queensland y de la Universidad James Cook examinaron miles de huellas en una zona de 25 kilómetros de la remota región de Waldamany, en Australia occidental.

Steve Salisbury, principal autor de un estudio publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology, explic√≥ el lunes que se trataba del conjunto de huellas m√°s variado del planeta. “Es algo sin precedentes en el mundo”, dijo.

“Es muy importante, es la huella de los dinosaurios no aviares en la parte occidental del continente y el √ļnico destello que tenemos de de la fauna de dinosaurios australianos durante la primera mitad del Cret√°cico inferior”, recalc√≥. “Es un lugar m√°gico, es el Jurassic Park australiano, en un paisaje salvaje espectacular”.

Los investigadores examinaron las huellas durante m√°s de 400 horas, entre 2011 y 2016, e identificaron 21 tipos de huellas diferentes procedentes de cuatro principales grupos de dinosaurios.

“Hay cinco tipos de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saur√≥podos herb√≠voros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornit√≥podos herb√≠voros b√≠pedos y seis tipos de huellas de dinosaurios con caparaz√≥n”, a√Īadi√≥ el investigador.

Entre ellas está la que actualmente es la huella de dinosaurio más grande descubierta jamás en el mundo, la cual mide 1,75 metros, indicó Salisbury al canal CNN. Para que la huella mida eso, el dinosaurio debió ser de 5,4 metros de alto en la parte de la caderas.

Esta imagen muestra la huella y cómo habría sido el dinosaurio:

Descubren la huella de dinosaurio m√°s grande del mundo en el "Jurassic park" australiano
Arriba: un hombre junto a la huella de dinosaurio más grande del mundo, que mide 1,75 metros. Abajo: ilustración de cómo habría sido el dinosaurio | U. de Queensland | CNN.com

Anteriormente, el récord de la huella más grande era una encontrada en Bolivia en julio, que medía 1,15 metros.

Estas huellas estuvieron a punto de ser arrasadas porque la zona fue seleccionada en 2008 por el gobierno de Australia Occidental, como lugar de preferencia para un gigantesco proyecto de tratamiento de gas natural.

Preocupados, los guardianes abor√≠genes del sitio se pusieron en contacto con los paleont√≥logos para que estudiaran las huellas que conoc√≠an, al parecer, desde hace miles de a√Īos.

U. de Queensland
U. de Queensland

“El mundo deb√≠a saber qu√© estaba en juego”, explic√≥ Phillip Roe, un responsable de la comunidad aborigen de los Goolarabooloo. Las huellas de dinosaurios se mencionan en uno de los “ciclos de cantos” abor√≠genes de la regi√≥n, por medio de los cuales se transmiten historias, rituales, c√≥digos y leyes de generaci√≥n en generaci√≥n.

El lugar había sido clasificado como patrimonio nacional en 2011, tras lo cual se abandonó el proyecto de tratamiento del gas.

A continuación puedes ver un video donde se muestran varias de las huellas, realizado por la Universidad de Queensland, a la que pertenecen los investigadores, aunque el audio está en inglés:

'Australia's Jurassic Park' the world's most diverse from The University of Queensland on Vimeo.

URL CORTA: http://rbb.cl/gc56