Tecnología


Descubren fósil de reptil marino "único en el mundo" en Colombia

Servicio Geológico Colombiano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fósil de un reptil marino de hace 127 millones de años “único en el mundo” fue hallado por un equipo de paleontólogos en una zona de la cordillera oriental de Colombia, anunció el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Los especialistas del Museo Geológico José Royo hallaron el jueves pasado cerca de Villa de Leyva, una turística ciudad colonial a unas tres horas de Bogotá, los restos de un animal de la especie plesiosauria que vivió en el periodo cretácico inferior, indicó la institución en un comunicado esta semana.

Durante ese período, esa zona estaba ocupada por un mar con abundantes formas de vida, según los expertos. El fósil fue descubierto por un lugareño que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detectó los restos, cortando “posiblemente una de las aletas posteriores del animal“, explicó el SGC.

Los investigadores de la entidad viajaron el mismo jueves al sitio para realizar la excavación y “hasta el momento”, por el tamaño de sus vértebras, han calificado la especie dentro del “Orden Plesiosauria”.

Este tipo de descubrimientos son de gran importancia científica, ya que en este caso en particular representa un hallazgo único en el mundo debido a la edad geológica a la que pertenece“, agregó.

Ilustración de unos plesiosaurios.
Ilustración de unos plesiosaurios.

La entidad estima que el ejemplar es de entre seis a ocho metros de largo, sin embargo, la extracción aún no ha finalizado y se prevé que finalice el próximo lunes.

El Servicio Geológico Colombiano realiza reuniones con las autoridades de Villa de Leyva, fundada en 1572 y que atrae a miles de visitantes por su arquitectura colonial y sus paisajes de páramo, para acordar el lugar en el que reposarán los restos del animal tras la excavación, así como su preparación y su estudio.

Villa de Leyva tiene una de las áreas geográficas de mayor interés paleontológico y geológico de Colombia debido al alto número de fósiles.

Servicio Geológico Colombiano
Servicio Geológico Colombiano
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Ciencia y Tecnología