Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 19:11
SpaceX aplaza lanzamiento de satélite cazaplanetas a horas de su despegue
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse

SpaceX aplazó este lunes el lanzamiento del poderoso satélite de la NASA cuya misión es la de encontrar planetas para verificar los sistemas de navegación de su cohete Falcon 9, en el que viajará el aparato.

El cohete de la compa√Ī√≠a con sede en California tendr√° una nueva oportunidad de despegar el mi√©rcoles.

El Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, est√° “en excelente estado de salud y sigue listo para su lanzamiento”, dijo SpaceX en Twitter. “Los equipos de lanzamiento se est√°n retirando hoy para llevar a cabo una revisi√≥n adicional del sistema de navegaci√≥n y an√°lisis de control”.

El aplazamiento fue anunciado unas dos horas antes del despegue previsto desde una plataforma de lanzamiento de la NASA en Cabo Ca√Īaveral, Florida.

Con un costo total de 337 millones de d√≥lares, el artefacto espacial -que tiene el tama√Īo de una lavadora- est√° dise√Īado para buscar signos de atenuaci√≥n peri√≥dica de la luz en las estrellas m√°s cercanas y m√°s brillantes. Estas se√Īales, conocidas como “tr√°nsitos”, pueden significar que hay planetas en √≥rbita alrededor de ellas.

Se espera que el TESS revele unos 20.000 planetas m√°s all√° de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, dijo la NASA.

Sus descubrimientos ser√°n estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tama√Īos similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua l√≠quida.

La NASA prev√© tambi√©n que el sat√©lite podr√≠a encontrar m√°s de 50 planetas del tama√Īo de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tama√Īo de la Tierra.

TESS explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009 y abarcó el 85% de los cielos.

SpaceX

“TESS est√° equipado con cuatro c√°maras muy sensibles que podr√°n monitorear pr√°cticamente todo el cielo”, dijo George Ricker, el investigador principal de TESS en el Instituto de Tecnolog√≠a de Massachusetts (MIT).

“Eso es aproximadamente 20 veces m√°s de lo que la misi√≥n Kepler era capaz de detectar”.

Kepler vs. TESS

Kepler, la primera misi√≥n de caza de planetas de este tipo, “se lanz√≥ para responder una sola pregunta: ¬ŅCu√°n com√ļn es un planeta como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol?”, explic√≥ Patricia Boyd, directora del programa de investigadores invitados de TESS en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

“Fue dise√Īado para observar 150.000 estrellas en un campo de visi√≥n bastante amplio sin parpadear, durante cuatro a√Īos”, dijo a los periodistas la v√≠spera del lanzamiento.

“Una de las muchas cosas asombrosas que nos dijo Kepler es que los planetas est√°n en todas partes y que hay todo tipo de planetas”.

“TESS es el siguiente paso. Si hay planetas en todas partes, entonces es hora de que encontremos los planetas que est√°n m√°s cerca de nosotros, orbitando estrellas cercanas brillantes, porque estos ser√°n la piedra angular del sistema”.

TESS y Kepler usan el mismo sistema de detección de tránsitos planetarios, es decir, sombras proyectadas cuando pasan frente a su estrella. Si bien Kepler confirmó unos 2.300 exoplanetas y otros miles de posibles candidatos a serlo, muchos estaban demasiado distantes y poco iluminados como para seguir estudiándolos.

Con el sat√©lite Kepler casi sin combustible y llegando al final de su vida √ļtil, TESS aspira a tomar el relevo en la b√ļsqueda enfoc√°ndose m√°s cerca en planetas a decenas o cientos de a√Īos luz de distancia.

“TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar”, detall√≥ Ricker. “Se duplicar√° con creces el n√ļmero visto y detectado por Kepler”.

Se espera que los primeros datos de TESS se hagan p√ļblicos en julio. La NASA sostiene que los ciudadanos astr√≥nomos pueden ayudar a estudiar los planetas en busca de signos de posible habitabilidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx38