Tecnología
Cohete ruso envía a nuevos tres astronautas a la Estación Espacial Internacional
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cohete ruso con tres astronautas a bordo despegó este domingo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de cuatro meses.

El japon√©s Norishige Kanai, el estadounidense Scott Tingle y el ruso Anton Shkaplerov despegaron a las 13:21 hora local (4:21 de Chile) a bordo del cohete Soyuz MS-07, seg√ļn las im√°genes de la agencia espacial rusa Roskosmos.

“El cohete Soyuz MS-07 despeg√≥ con √©xito del cosm√≥dromo de Baikonur”, anunci√≥ Roskosmos en un comunicado.

Las im√°genes difundidas por Roskosmos y por la NASA muestran a tres hombres camino a la ISS, acompa√Īados por un peque√Īo perro de peluche ‚ÄĒque un primo le regal√≥ a Anton Shkaplerov‚ÄĒ flotando dentro de la peque√Īa c√°psula del Soyuz.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El vuelo, inicialmente previsto el 27 de diciembre, tendrá una duración de dos días para llegar a la ISS, que orbita alrededor de la Tierra a 400 kilómetros de altura. Su misión durará un total de 122 días.

El 19 de diciembre, hacia las 6:00 hrs de Chile, serán recibidos a bordo de la estación por el comandante ruso Alexandre Misurkin y los otros dos habitantes de la ISS, los estadounidenses Mark Vande Hei y Joe Acaba, todos llegados en septiembre.

Se trata de la primera experiencia en el espacio de Norishige Kanai, un cosmonauta de la Agencia de Exploraci√≥n Espacial Japonesa (Jaza), y de Scott Tingle, de 52 a√Īos, de la agencia estadounidenses NASA. Kanai, nacida en 1976, es el astronauta japon√©s m√°s joven que ha viajada hasta ahora al espacio.

Aunque Jap√≥n ha dejado de entrenar astronautas para misiones en la ISS, este a√Īo anunci√≥ que quiere enviar un hombre a la Luna antes de 2030, en una misi√≥n conjunta con la NASA.

Cooperación internacional

Por su parte, Shkaplerov es el que m√°s experimentado y a sus 45 a√Īos llevar√° a cabo su tercera misi√≥n en la estaci√≥n, tras haber pasado all√≠ 165 d√≠as en 2012 y 199 d√≠as en 2014-2015.

Este antiguo piloto militar ruso, que celebrar√° su cumplea√Īos en la ISS, asegura que votar√° desde el espacio en las elecciones presidenciales del pr√≥ximo 18 de marzo, en las que Vladimir Putin es el gran favorito.

“Nosotros [los cosmonautas], igual que todos los ciudadanos escrupulosos de Rusia, participamos en las elecciones presidenciales”, dijo en una rueda de prensa antes del vuelo.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Rusia proporciona a la ISS su m√≥dulo principal, donde est√°n situados los motores-cohete. Tambi√©n son rusos los Soyuz, los √ļnicos cohetes capaces de llevar o traer a los astronautas de la estaci√≥n desde que las lanzaderas espaciales estadounidenses dejaron de hacerlo.

Un total de 16 países participan en la ISS, una estación que sirve a la vez de puesto avanzado en el espacio y de laboratorio, y que fue puesta en órbita en 1998. Los 100.000 millones de dólares que cuesta están financiados en gran parte por Rusia y Estados Unidos.

Se trata de uno de los pocos campos de cooperaci√≥n entre las dos potencias, que en los √ļltimos a√Īos tienen relaciones tensas.

URL CORTA: http://rbb.cl/it71
Tendencias Ahora