Tecnología


Física llama a aumentar centros de astronomía en el país: "Chile solo pone la materia prima"

Club Deportes Ovalle
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Nasa informó del descubrimiento de una estrella a 40 años luz de distancia que tiene siete exoplanetas similares a la tierra, ya que podrían tener agua líquida en su superficie.

En este sentido, Leonor Huerta, física, magíster en astronomía y docente la Universidad de Santiago, indicó que se necesita aumentar la cantidad de centros de astronomía e investigación que puedan absorber el capital humano que genera Chile “y para el cual tiene infraestructura gratis, porque son los grandes conglomerados los que vienen a instalar los telescopios. Chile solo pone la materia prima, que es la calidad del cielo en el norte”.

Se necesita más contratación de científicos chilenos para trabajar en esto, no solo astrónomos. Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos(…)a nivel de infraestructura, en los observatorios también se necesitan ingenieros para los telescopios, hidráulicos e informáticos, por ejemplo. Es bien multidisciplinario el campo. Para la exploración del universo y el análisis del estudio de la evolución de la vida, se va a requerir de una colaboración multidisciplinar muy fuerte ”, planteó la experta.

Además, según comunica los resultados preliminares de la VI Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), el desembolso en esta área alcanzó en 2015 los $607.408 millones, equivalente al 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Huerta, en el año 1990 contábamos con un catálogo de cero planetas descubierto y hoy ya son 3 mil 500 los confirmados.

“Es probable que en diez años más, el catálogo de este tipo de sistemas tenga tres mil integrantes. Este es el hito que marca el primer sistema solar descubierto con planetas como la Tierra”, proyecta.

En cuanto al hallazgo, indicó que lo que lo hace interesante, son los tres planetas que podrían de tener agua en alguna parte de su superficie , sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

“Claramente, el próximo paso es saber si estos tres candidatos tienen atmósfera. Eso lo van a poder realizar cuando ya esté en funcionamiento la siguiente misión de la NASA para exoplanetas”, expresó.

De todas maneras, señaló que es probable que haya vida en el universo, pero aún no está la “comprobación científica”.

“Para un científico, astrónomo o biólogo, es muy difícil afirmar que las condiciones son únicas en nuestro sistema solar”, estableció.

Ante la posibilidad de poder llegar a este nuevo sistema, indicó que es apresurado aún pensar en eso.

“Estamos muy lejos de poder ir a colonizar siquiera el sistema de la Próxima Centauri, que sería la estrella vecina del Sol, a poco más de 4 años luz. Viajar ahí significaría miles de años para una misión no tripulada, y cientos de miles de años para una tripulada”, cuenta.

Finalmente, indicó que el objetivo no es viajar a estos destinos, “sino determinar cuáles son las condiciones para que se produzca la vida y tratar de ver, en nuestros alrededores cercanos al sistema solar, qué podría servir para expandir la colonización”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados