La obra que recuerda la inmolación de Sebastián Acevedo en plena dictadura militar, celebrará el Día del Teatro en San Pedro de la Paz y tiene agendadas, también, funciones en el Teatro Regional del Bío Bío y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Fomentar la empatía y dialogar en torno a los derechos humanos, desde las prácticas artísticas, son los objetivos detrás del montaje teatral “Prometeo Nacional”. La obra, cuya dirección y creación es de la dramaturga Gisselle Sparza, termina su gira nacional en la región del Bío Bío luego de haber recorrido más de seis comunas en el Maule y Araucanía. Esta vez la Corporación Cultural de San Pedro recibirá al elenco que pone escena uno de los más emblemáticos sucesos del periodo dictarorial chileno: la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983 en Concepción.

Sebastián Acevedo se inmoló frente a la Catedral de Concepción el 9 de noviembre de 1983 exigiendo conocer el paradero de sus hijos, detenidos por la CNI dos días antes. Su fatal acto dio lugar a la creación del Movimiento contra la Tortura que lleva su nombre y a diversas manifestaciones artísticas, como esta obra, que ya tuvo una elogiada temporada 2017 de estrenos en la región del Bío Bío.

“Prometeo Nacional espera consolidar y seguir difundiendo la dramaturgia regional, sobre todo femenina, promoviendo instancias de mediación con distintas comunidades y fortaleciendo la reflexión crítica de temáticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoción de la no violencia política, de género, entre otras”, señala su equipo realizador.

Foto: Paulina Barrenechea
Foto: Paulina Barrenechea

La puesta en escena de Prometeo Nacional, la que cruza lenguajes como el teatro, las artes visuales y la música, propone nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte escénico, lo que le ha valido una buena crítica y recepción de quienes han asistido a verla.

Esta tercera etapa tiene como sede la región del Bío Bío, entre el 4 y el 14 de mayo. Ya estuvo en Los Ángeles y Hualpén, y se presentará, el día 11 de mayo, en la Casa de la Cultura, en San Pedro de la Paz, a las 19:00 horas. Finalmente, el día 12 de mayo, el montaje se presentará en la Casa de la Cultura de Nacimiento, a las 20:00 horas.

La entrada a Prometeo Nacional es gratuita, la Corporación Cultural San Pedro está haciendo entregan de invitaciones para asegurar cupos. Los detalles de la programación por la región del Bío Bío serán difundidos en la página de La obra Teatro ().