Artes y Cultura
"Kalashnikova-AK 47": la invitada apocalíptica del Festival Zicosur de Antofagasta
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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En el segundo d√≠a del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA 2018, 13 al 19), el p√ļblico se encontr√≥ con una obra de danza teatro que desde su t√≠tulo llama la atenci√≥n. As√≠, mientras en el local del Teatro Universidad de Antofagasta, sede de la organizaci√≥n del festival, hierve la actividad que despliega un grupo de j√≥venes, ‚ÄúKalashnikova-AK 47‚ÄĚ se prepara para presentarse en Mejillones y Calama, luego de su primera funci√≥n en el Teatro Municipal antofagastino.

Esta propuesta tiene al afamado fusil ruso como luctuoso s√≠mbolo b√©lico y centro de un relato con hondo sentido humano; tambi√©n al baile flamenco en cuerda contempor√°nea, adem√°s de utilizar decenas de neum√°ticos sobre el escenario, una mezcla que resulta extra√Īa e interesante.
La compa√Ī√≠a Contrabando de Suiza, con la direcci√≥n de la core√≥grafa suiza Anet Fr√∂hlicher, es la responsable de esta producci√≥n con dos alemanas en el elenco (Vera Koeppern y Jojo Hammer), a la finlandesa Henna-Elise Selk√§l√§a y a Elisabeth: alemana de nacimiento, hija de Herr Keuck y de una chilena de apellido Hermosilla.

Lo estatuario en el gesto y el movimiento; cierta licantropía que alude a la capacidad del ser humano de transformarse en un lobo feroz; hibridez de género, considerando que la violencia afecta a hombres y mujeres; y la coordinación entre ráfagas de fusil y su efecto en los cuerpos, más el enérgico zapateo flamenco forman parte del perfil que se advierten en este relato.
Incluso, la energía del flamenco se amplifica en coreografías que ocupan el amplio escenario con evoluciones que aluden a instantes emotivos, desde la sorpresa al terror, en conjunto y en solitario.

A esta caja de resonancias se agrega una banda sonora que desde la sencillez y lo indefinible incorpora una voz (infra) humana, como un hálito indescifrable, apenas como evocación.
Son recursos que parecen configurar una idea universal: que sin importar la ideolog√≠a o si se empu√Īa un AK, un M16 estadounidense o el Tavor israel√≠, la violencia destructiva afecta a v√≠ctimas y victimarios.

Víctimas y predadores

‚ÄúNos encant√≥ la propuesta que nos hizo la directora‚ÄĚ, afirma la bailarina Vera Koeppern. ‚ÄúElla es la responsable de la dramaturgia, aunque nosotras aportamos en improvisaci√≥n y en los solos. Trabajamos con el flamenco contempor√°neo y construimos un lenguaje mezclando rigidez, relajaci√≥n y colapso‚ÄĚ.

(Pregunta): ¬ŅTiene la obra un sesgo antisovi√©tico?
(Respuesta): No, no, no. El AK es de fabricaci√≥n rusa, pero tiene una historia larga, en la Guerra Fr√≠a, cuando se utiliza por razones patri√≥ticas en cualquier pa√≠s, ahora tambi√©n en manos de terroristas‚Ķ Cualquier agresi√≥n, con cualquier fusil, es un peligro. Todos somos v√≠ctimas y predadores. Incluso la m√ļsica de Jimmy Hendrix que usa la obra me parece c√≠nica, porque quiere dar cierta sensaci√≥n de armon√≠a.

(P): ¬ŅPor qu√© los neum√°ticos?
(R): Para mí se usan como imagen de barricadas y destrucción, por la lucha por el petróleo. Habla de brutalidad estética, de la presencia de la industria, de lo apocalíptico.

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