Artes y Cultura


Montaje emblemático de Anton Chéjov relaciona la Revolución Rusa con el Chile de 2017

“La gaviota” | Aquiles Poblete
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La gaviota“, el clásico de Anton Chéjov, regresa a la cartelera del Teatro Nacional Chileno con una versión de Francisco Albornoz y un reparto de lujo. La propuesta coincide con el Centenario de la Revolución Rusa de 1917, gran evento político y social que estremeció al mundo, y enfatiza cómo los grandes cambios se manifiestan también en la intimidad de la vida cotidiana y familiar, en el amor y en el arte.

El director Francisco Albornoz trae al presente la dimensión de la vida humana que el dramaturgo ruso configuró en esta obra, estrenada en 1896, pero dentro de un juego estético entre esa Rusia pre revolucionaria y el Chile actual, cuyos personajes se preguntan por el sentido del deseo, el miedo y la pasión en épocas de cambio social.

"La gaviota" |  Aquiles Poblete
“La gaviota” | Aquiles Poblete

Ximena Rivas, Francisco Reyes, María Jesús Marcone, Álvaro Morales, Camilo Navarro, Mario Avillo y Montserrat Ballarín interpretan a los integrantes de una familia de artistas en crisis, una propuesta que habla de la vida y la sociedad de hoy desde una perspectiva crítica y vital, a través de diálogos, conversaciones y conflictos que retratan las pasiones universales, el paso a la adultez, la fascinación y el temor ante el futuro, y las transformaciones de la vida que experimenta un grupo humano en un entorno contemporáneo.

Según Harold Bloom, crítico y teórico estadounidense, “Chéjov es el poeta de la vida no vivida” si se considera que retrata “vidas inútiles, tediosas y solitarias” de personajes “incapaces de comunicarse o cambiar la sociedad”, ahogados en “el fracaso espiritual”.

La gaviota” tendrá funciones entre el 13 de julio y el 5 de agosto, en la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno (TNCH), jueves a sábado, 20:00 horas. Entrada general: $7.000; estudiantes y tercera edad: $3.500. Jueves populares precio único: $3.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados