Un amargo desenlace tuvo este fin de semana el Music Bank Chile 2018, festival que reunió el viernes en Movistar Arena a destacadas bandas internacionales de K-Pop (Wanna One, B.A.P, Twice, VIXX, SF9 y Taemin), además de una serie de actividades a fin.

Fue en el desarrollo de una de estas instancias paralelas cuando, según los relatos de las víctimas, una estampida humana terminó con decenas de asistentes lesionados en el recinto del Parque O’Higgins, en específico, en el sector “Cancha Vip”.

De acuerdo a los testimonios que se leen en el fanpage de Facebook Demanda VIP Music Bank, el incidente se produjo en uno de los accesos preferenciales al inmueble, donde se ofrecían concursos y firmas de autógrafos antes del show.

El hecho se tradujo en un ingreso masivo e inusitado de gente, el cual fue testificado por los espectadores del evento horas después en el citado fanpage, donde ya se organizan para presentar este lunes una denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor contra las productoras a cargo del festival: la firma internacional KBS y la agencia chilena T4F + Bizarro.

Hoy, a través de redes sociales, los productores locales se refirieron al hecho mediante una declaración pública donde explican su versión. “En el evento en cuestión, los asistentes tenían la opción de comprar un ticket con acceso a cancha VIP (…), en un sector acondicionado con climatización, alimentos, bebidas y diversas amenidades para una espera tranquila”, se lee en el texto.

Más adelante, agregan: “Este sector previamente habilitado para 1.700 personas, solo estaba ocupado por 800 asistentes según el reporte de validación de tickets, es decir menos de un 50% de su capacidad. Posteriormente los asistentes accedían al sector de cancha VIP, habilitado para 3.500 personas, pudiendo así desplazarse sin problemas y en forma cómoda”.

Esa noche, en el Movistar Arena y según datos de T4F + Bizarro, se registraron más de 10 mil asistentes.

Sobre cómo se habría originado la estampida, esta fue la explicación de la productora en el comunicado. “Al momento del ingreso, solo un grupo de asistentes, no respetó el orden -y las medidas de seguridad impartidas con anterioridad por el personal de seguridad- empujando a las que estaban más adelante e incitando al resto a continuar en su actuar, sin importarles las medidas de seguridad ni la seguridad del resto”.

Aquí algunos testimonios, fotografías y videos publicados en el fanpage de Facebook Demanda VIP Music Bank, donde se han recolectado 21 relatos de heridos.