La destacada cantante de Brasil, Katya Texeira, galardonada este año como la mejor artista de música de raíz, según Radio Cultura de Sao Paulo, se presentará en el marco de La Ruta de Violeta Parra en el Parque Cultural de Valparaíso el próximo martes 20 de diciembre junto a la cantante nacional Pascuala Ilabaca.

La Ruta de Violeta Parra nace este año en nuestro país como una red cultural solidaria y de intercambio por barrios, ciudades, regiones y países. La idea original viene de Brasil, cuando en 2012 fallece Dandó, un destacado músico local y en homenaje a él se crea el Circuito de Música Dércios Marques, ganando el año 2014 el premio al mejor proyecto de música en la categoría Artes y Espectáculos.

En nuestro país, a propósito de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, se crea esta ruta que nace en septiembre de 2016 con Nadia Campos de Brasil, luego en octubre con Trovadoras sin Fronteras, cerrando el año con la visita ilustre de Katya Texeira.

La Ruta es un proyecto que comienza con Circuitos de Música por Chile y sus rincones, con artistas chilenos que organizan todo, creando equipos de trabajo y colaboración con otros organismos e instituciones, todos invitados a ser parte de la Ruta de Violeta Parra.

Se ha hecho ya un circuito de música en Temuco, coordinado por Vasti Michel, allí se abrió la Ruta de Violeta en Lautaro, Perquenco, Temuco, Villarrica y Pucón. Siguió el Circuito en Santiago, en Ñuñoa, en Café Vivo, coordinado por Pedro Villagra, y él junto a Daniela Conejero fueron los anfitriones de Katya Teixeira.

“Luego están en La Reina, en la Escuela de Folklore de Natalia Contesse, que recibió a Katya y cantará compartiendo el concierto con Magdalena Mathey. En tanto, este fin de semana habrá una gran fiesta en el Barrio Matta, donde Katya es invitada por el grupo Merkén. Luego visitará el Barrio Yungay, en Espacio Yungay, donde la anfitriona será Camila Vaccaro de Merkén y la coordinadora es la trovadora chilena Cecilia Concha Laborde” señaló Tita Parra, productora de esta interesante iniciativa.

El lunes 19 de diciembre habrá un encuentro en el Parque Cultural Violeta Parra de Playa Ancha, que también se sumará a recibir y ser parte de la Ruta de Violeta Parra, para culminar con el gran Concierto final de esta gira de Katya Teixeira en el Parque Cultural de Valparaíso, el martes 20 a las 19 horas junto a Pascuala Ilabaca, con una entrada general de $3.000.

“Quiero invitar a toda la comunidad porteña a sumarse a la Ruta de Violeta Parra, la que por un lado releva la figura de nuestra gran compositora pero, por otro, promueve el trabajo colaborativo entre artistas, llevando cultura a distintos lugares del país que muchas veces no están acostumbrados a este tipo de espectáculos” sostuvo Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Los creadores de esta Ruta se encuentran muy contentos puesto que el proyecto es una realidad, uniendo a los artistas y levantando un trabajo en conjunto, con el apoyo y la participación de la gente, arpilleristas, fotógrafos, artistas en general relacionados con la cultura popular y que se sienten ligados de corazón a la vida y obra de Violeta Parra, su legado y su trabajo. Todo además con el apoyo del CNCA, Balmaceda Arte Joven, el Sindicato de Folkloristas, Museo de Violeta y la Fundación Violeta Parra.

La carrera de Kátya Teixeira

Cantora, instrumentista e compositora paulistana, exponente de la cultura popular brasileira a través de su trabajo musical y de sus andanzas por Brasil, incorporando sonoridades y manifestaciones auténticas del gran país sudamericano.

Con 6 CDs grabados, 3 de los cuales postularon al Premio de Música Brasileira, Katya Texeira es reconocida en su país como una de las voces más importantes de los últimos años, luego de una dilatada trayectoria de 21 años de carrera.