Artes y Cultura


Chile Top Secret: sobre el poder brutal de las grandes potencias y del "Mamo" Contreras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro de Carlos Basso sobre el espionaje internacional en Chile, en particular el de la CIA, KGB y de los nazis, desde la segunda Guerra Mundial hasta inicios de los 90 (pasando por los años 60, gobierno de Allende y la dictadura), resulta ameno, entregando antecedentes como una novela policial.

Escrita para un gran público, entrega muchos datos relacionando agentes y criminales de los distintos servicios (incluida por cierto “nuestra” muy tristemente famosa CNI, Central Nacional de Informaciones, liderada por Manuel “Mamo” Contreras) que se vincularon a Chile como a casos trascendentes a nivel internacional, como el asesinato de Kennedy o un golpe de estado en Guatemala.

El mayor aporte de Carlos Basso es generar, a partir de muchos antecedentes conocidos (algunos muy conocidos) y otros desconocidos, un relato que muestra cómo manejan el poder (reflejado en el espionaje, los sabotajes, asesinatos y conspiraciones políticas) las grandes potencias: sin ética, sin la más mínima consideración por los valores que, en forma pública, dicen -o decían, en el caso de la URSS- defender.

Chile Top Secret, con todos sus aportes, se queda corto, deja gusto a poco. Es una suerte de barniz que no profundiza. Que saca brillo a la superficie pero deja ansias de mayor densidad, un texto menos “higiénico” y que se aventure más en hipótesis, en posibles interpretaciones.

Chile Top Secret

Carlos Basso
Aguilar
Penguin Random House Grupo Editorial
Santiago de Chile, mayo de 2016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Cultura