Es una mujer genial que ha dejado expuesto en su obra muchos de sus rasgos. Mucho de su mirar del mundo, de sí misma, está en sus canciones“, cuenta Marisol García, periodista, especialista en música popular, autora de los libros Canción Valiente y, ahora, de Violeta Parra en sus palabras, título del sello del sello Catalonia que recopila entrevistas y conversaciones de la voz de Gracias a la vida.

Objeto de incontables trabajos biográficos y de investigación, Violeta Parra saca la voz esta vez sin intermediarios. La más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno aparece en estas páginas compartiendo aspectos de su vida y su trabajo tal como ella los transmitió a los medios de comunicación de su época. Son sus palabras, con sus énfasis y sus detalles.

No existía hasta ahora un libro que recopilara las entrevistas ofrecidas por Violeta Parra. El volumen es fruto de varios años de búsqueda de material, tanto en archivos y hemerotecas de Chile como del extranjero; en radios, diarios y revistas; entre cintas, impresos y microfilmes.

Libro "Violeta Parra en sus palabras"
Libro “Violeta Parra en sus palabras”

Es un libro elocuente de dos cosas. Una de ellas, de cómo veía Violeta Parra su trabajo. Es bien llamativo y excepcional que tome las entrevistas no para hablar de ella. No se ve como una artista que tenga que compartirnos sus opiniones o intenciones, que es lo que nos ha acostumbrado la prensa cultural a estas alturas. Violeta habla sobretodo de folclore chileno, de arte popular chileno, ese es su tema. Ella toma las entrevistas casi como una oportunidad didáctica de explicarle esto a la gente y en ese sentido tienen un estilo bien llamativo“, comenta Marisol García.

Lo segundo, es encontrar una mujer que no tiene problemas en compartir ciertos pensamientos o emociones más personales, pero sin ninguna frivolidad. Ella comparte algunas luces de su cansancio, del amor por sus hijos, del amor por Chile“, cuenta la autora.

El trabajo de búsqueda y transcripción no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa, pero muestra por primera vez tras su muerte contenidos que, en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos.

Aparece una mujer de rasgos inesperados: paciente en las explicaciones, vibrante en la descripción de su trabajo, generosa en la alusión a otros músicos y con buen sentido del humor ante preguntas imprudentes. Están, también, la nostalgia y el dolor por una lucha en la que muchas veces se siente a solas. Cada vez que Violeta Parra declara su compromiso de vida con el folclor chileno se revela una artista de inusual firmeza, clara en una búsqueda bien trazada por ella, capaz de mirarse también a sí misma sin acomodos ni falsedades.