temas del día

Artes y Cultura


Thomas Sanderling y cuerdas de la Sinfónica de Chile ofrecen Festival de Mozart luminoso

gingarts.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo de las cuerdas de la Sinfónica de Chile, encabezado por los concertinos Héctor Viveros y Alberto Dourthe sobresalió en el hermoso concierto dedicado a Mozart que ofreció el reciente fin de semana la Orquesta Sinfónica de Chile, que tuvo el privilegio de la conducción del maestro alemán Thomas Sanderling, cuya batuta dio gran importancia a este importante grupo musical de la agrupación.

Esta vez, la Sinfónica interpretó un trío de conocidas y muy clásicas obras de Mozart, aunque su Sinfonía número 39, obra central del programa, fue compuesta ya casi al final de su vida, tormentosa y de muchas dificultades en su final. Con el cuidado y esmero del muy aplaudido Sanderling, esta Sinfonía sonó agradable, rítmica y melódica, mágica y con brillo, luminosa también, muy apreciada por sus auditores.

Previamente, la presencia del destacado violinista italiano Simón Bernardini, de vasto prestigio en distintas agrupaciones musicales europeas y conocida labor de docente y ejecutante, con muchas importantes grabaciones, fue la garantía de solvencia y calidad para su faena de solista del Concierto para violín número 3 en sol mayor, de gran dulzura y expresividad de genio de Salzburgo.

El concierto se completó con la Obertura de la ópera “Don Giovanni”, en que la orquesta se ciñó a lo dispuesto por el compositor, quien concluye -según lo señalan quienes han comentado en detalle esta obra, a dos finales alternativos: una para la ópera con modulación hacia Fa, para unirse a la primera escena y otra para la versión de concierto, que termina en Re, ya que esta pieza tiene dos partes contrastantes, un Andante en Re menor, que describe la escena del encuentro entre Don Juan y el Comendador y un Molto Allegro en Re mayor, moldeado sobre un plan sonata.

Thomas Sanderling, quien señala que siempre se propone como meta llegar a lo más profundo de una obra, volverá a entregar muestras de su talento el fin de semana venidero, cuando nuevamente en el Teatro CEAC Universidad de Chile, dirija la Sinfónica en el siempre atractivo e importante “Magnificat”, composición de música vocal sacra, de Johann Sebastian Bach, junto a solistas del Coro de la Universidad de Chile y a la Camerata Vocal universitaria que conduce Juan Pablo Villarroel y a la siempre bienvenida Sinfonía número 2 en Re d eLudwig van Beethoven. Será éste el Concierto número 14 de la Temporada de la agrupación musical, que lleva por nombre “Canto y Melodías”, programado para los días viernes 19 y sábado 20, a partir de las 19.40 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados