temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

Donde se curva el horizonte: cuatro artistas emigrantes exponen su mirada en el CCE

Publicado por

Hasta el 22 de octubre permanecerá abierta la exposición “Donde se curva el horizonte” en el Centro Cultural de España, muestra colectiva de los artistas Dagmara Wyskiel (Polonia), Karen Pazan (Ecuador), Pedro Tyler (Uruguay) y Rosel Meseguer (España).

Donde se curva el horizonte muestra un espacio de creación, instalación y demostración sobre miradas migrantes de cuatro artistas que viven, viajan y recorren el paisaje chileno como un cruce de las miradas simbólicas, choques culturales, donde lo originario es cuestionado y lo contemporáneo es evidenciado como marca de un común denominador, sin embargo, el tiempo es un espacio agenciado a lo cultural, es decir, a lo aprendido.

En Chile el fenómeno de la migración es una realidad que todavía no ha sido abordada de manera íntegra ni por las instituciones ni por la sociedad. La rapidez con la que se desenvuelve esta realidad, acompañado por un ritmo de vida desenfrenado, hacen complicado detenerse para realizar una profunda reflexión sobre los aspectos no visibles de un proceso que ha obligado a la Cultura y al Arte a adoptar una actitud de permanente de cuestionamiento y regeneración. Los países, sus instituciones y sociedades deben hacerse cargo de que el actual sistema socio-económicos fomenta una humanidad en constante movimiento y tránsito. Los centros industriales aparecen y desaparecen, favoreciendo un importante flujo de personas que influyen, enriquecen y modifican las culturas autóctonas que, a la vez, buscan reafirmarse ante la llegada de lo extraño. Cuando finalmente se produce el declive de estos centros industriales, se genera un interesante cementerio arqueológico que nos pone de manifiesto la compleja y entrelazada historia de las migraciones.

Estos cambios y sinergias han colocado a la migración en el punto de mira de la reflexión contemporánea. “Donde se curva el Horizonte” pretende hacer visible la vivencia misma de la experiencia migratoria. A través de metáforas visuales que se convierten en profundas investigaciones sociales, se traza una cartografía basada en aquellas señas que se tejen y entrecruzan durante ese largo camino hacia el nuevo horizonte. Esta muestra es un espacio de creación, instalación y demostración de miradas migrantes de artistas que recorren el paisaje chileno.

La exposición estará disponible hasta el 22 de octubre, de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs en el Centro Cultural de España (Avenida Providencia 927, Metro Salvador)

  • URL Corta: http://rbb.cl/euoj
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados