Rosario Carjaval, Concejala de Santiago y reconocida dirigente y activista por el Patrimonio tanto en el Barrio Yungay como en el país, anunció por redes sociales que fue informada ayer de esta situación.

Durante años, y con el respaldo de miles de firmas, organizaciones ciudadanas lucharon para que el Barrio Suárez Mujica, de la comuna de Ñuñoa, fuera declarado Zona Típíca. Algo similar sucedió para ampliar la Zona Típica del Barrio Yungay. Ambas solicitudes fueron votadas el 24 de enero de 2018 en el Consejo de Monumentos Nacionales, siendo aprobadas por sus consejeros.

El trámite habitual sean que las declaratorias sean firmadas por el Ministro (de Educación antes de que se creara el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), para luego enviarlas a la Contraloría y finalmente fueran publicados los decretos en el Diario Oficial.

De acuerdo a lo señalado por Rosario Carvajal, los decretos habrían sido retirados de Contraloría, frenando en su etapa final las dos declaratorias.