Artes y Cultura
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 13:01
Viviana Silva y cómo pueden las imágenes y el arte enunciar la ausencia, la desaparición
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves 12de abril, a las 19:00 horas, se presentar√°n en el Museo de la Memoria dos libros con las tesis doctorales de Viviana Silva Flores (“Enunciar la Ausencia. Im√°genes de desaparici√≥n forzosa en pr√°cticas de arte contempor√°neo”) y Mar√≠a Lucero D√≠az (‚ÄúAusencia del cuerpo y cosmolog√≠a de la muerte en el mundo mapuche: memorias en torno a la condici√≥n de detenido desaparecido‚ÄĚ).

Viviana Silva Flores trabaja hace a√Īos, desde las artes visuales, sobre ‚Äúc√≥mo pueden las im√°genes y las im√°genes del arte enunciar la ausencia, indagando sobre todo en los c√≥mo: ¬Ņc√≥mo puede? ¬ŅC√≥mo hace visible lo invisible, presente lo ausente?‚ÄĚ, trabajando con casos de detenidos desaparecidos, como el caso de los 119 u Operaci√≥n Colombo, que fue orquestado por la DINA y la complicidad de medios de comunicaci√≥n.

‚ÄúEsta tesis doctoral es una investigaci√≥n sobre im√°genes que faltan en el mundo contempor√°neo‚ÄĚ

La investigaci√≥n se centra en dos trabajos realizados por Viviana Silva: Hilos de Ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades (sobre un caso de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena, el caso de los 119 u Operaci√≥n Colombo, un operativo que transmiti√≥ noticias falsas sobre la desaparici√≥n de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos), y Campos Devanados (que se centra en los campos de concentraci√≥n que existieron en Espa√Īa en la postguerra, durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la Historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos).

Viviana Silva, con estas obras, y con las de otros artistas con las que se establece un diálogo, reflexiona sobre la posibilidad misma del arte como herramienta de visibilización de acontecimientos, generando un conocimiento susceptible de ser transferido mediante las imágenes. Ella trabaja desde la afectación de los cuerpos, los nuestros, en un pasado que sigue activo y que, por tanto, podemos intervenir. Son imágenes comprometidas, mayoritariamente de la esfera del arte, que se interesan por cuestiones de identidad e ideología, conviviendo con cuestiones específicas de la visualidad.

Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo

Viviana Silva Flores
Jueves 12 de abril, 19:00 horas
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Avenida Matucana 501, Santiago

URL CORTA: http://rbb.cl/juk5
Tendencias Ahora