Cerca de mil personas repletaron la explanada del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, para presenciar unas de las obras callejeras que daban el vamos a la Fiesta del Teatro, hablamos de Santiago a Mil 2018.

La obra en presentación era Oh! Socorro, de la compañía Teatro Silencio, agrupación teatral que fue parte de los inicios del festival y que esta vez regresó a Chile para revivir el montaje que muestra un tránsito por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán.

Mezclando mimo corporal dramático, danza, circo y música en vivo, el espectáculo convoca a distintos personajes beckettianos para montar un relato surrealista e interrogar sobre la existencia, el deambular y el vacío de la espera.

Lee también: Comenzó las fiesta del teatro: Santiago a Mil 2018

La paradójica alianza entre silencio y ritmo, inmovilidad y gesto, y el cuestionamiento de la existencia hasta lo absurdo, fueron parte de los elementos que Mauricio Celedón, director de la legendaria compañía, encontró en el texto de Radrigán. “En estos días donde el cielo es tan oscuro y cuando la muerte se hace tan presente, hemos decidido trabajar en estos autores e impregnarnos de su poesía, para despertar en nuestro público, el cuestionamiento de nuestra frágil existencia”, agrega el director.

La obra se presentará hasta el 7 de enero en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, desde las 19,30 horas

Por su parte, Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil, comentó estar emocionada por estos 25 años y poder ver esta nueva presentación del Teatro Silencio. Además, adelantó parte de la programación de mañana.

También participó de la conferencia de prensa previa a la obra, Alejandra Parada, gerente de Comunicaciones de BHP – Minera Escondida, quien destacó la presentación que se está desarrollando en Antofagasta y la que pronto se presentará en Iquique, bajo el marco de Antof a Mil e Iquique a Mil.

Destacar que la alianza cultural que mantiene BHP- Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil data desde hace 20 años, logrando el reconocimiento de ser una de las más antigua e importantes de Chile

Música y danza en la fiesta del teatro

Más eventos paralelos se están desarrollando en diversos sectores de la capital, como parte de la gigantesca programación de Santiago a Mil en sus 25 años de celebración.

Al otro lado de Santiago, la fiesta la protagonizará Le Grand Continental®, una experiencia participativa de danza que reunirá a 150 bailarines amateurs que asistieron a un casting masivo en agosto pasado y que se han perfeccionado de forma intensiva desde el mes de octubre. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, niños, jóvenes y adultos nos harán disfrutar de una explosión de música y baile, que se desatará en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén a las 21.00 horas.

Mientras que, luego de su exitoso paso por el Festival 2017 con Nufonia Must Fall, regresará el reconocido DJ canadiense Kid Koala con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo cargado de títeres, bailes y robots que se presentará a las 21.00 horas en la Plaza Valle Lo Campino de Quilicura.

Y para seguir bailando, desde la India llegará Rhythm Divine II, River Runs Deep, un espectáculo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur. Dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Astad Deebo, se presentará en el Teatro Municipal de San Joaquín a las 20.30 horas.

Destacar que el teatro también se desarrolló de manera simultanea con los eventos de danza descrito, algunos de ellos: Venus, en la Plaza el Trebol de Independencia, Beringei, en el Parque Juan Pablo II de Puente Alto a las 21.00 horas y La Negra Ester en el Parque Brasil de La Granja. Todos de manera paralela desde las 21:00 horas.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018