Invitados de diversas latitudes llegan a CHILEMONOS. Desde Japón arriba el mítico Estudio Tezuka; proveniente de Francia se suma Luciano Lepinay, director de arte de Abril y el Mundo Extraordinario; de Oregón, Estados Unidos, el Estudio LAIKA y desde México, tres expertas en stop motion: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda.

El estudio japonés fue fundado en 1968 por Osamu Tezuka, conocido en su país como “el dios del manga” por difundir y hacer popular esta forma de contar historias, a la que añadió técnicas de la cinematografía de la época, creando así una nueva manera de crear mangas, con una trama mucho más elaborada y compleja. Una de las obras más reconocidas del Estudio Tezuka es Astro Boy, emitida por primera vez en 1963 y considerada la primera serie de animé. Esta se basa en el manga del mismo nombre que se estrenó en 1952 y terminó de publicarse en 1968.

Yoshihiro Shimizu se incorporó oficialmente en 1980 al Estudio Tezuka donde produjo varias animaciones como la película Black Jack (1966), Jungle Emperor (1997), Metrópolis (2001), la serie Astro Boy (2003), The Phoenix (2005); además trabajó como consultor creativo en la película Astro Boy (2009), y participó del paso a la pantalla grande de la recordada serie Detective Conan como director de animación.

El próximo sábado 13 de mayo en el Centro Cultural GAM, en el marco de los 120 años de amistad entre Chile y Japón, el estudio nipón realizará una clase magistral dictada por Yoshihiro Shimizu; en ella el productor hará un recorrido por las diferentes producciones del estudio, incluyendo su más representativa obra: Astro Boy, además de exponer sobre su trayectoria que incluye cuatro décadas de experiencia en animación.

Desde Francia

Luciano Lepinay es director de arte del estudio de animación TCHACK. Ha trabajado en el mundo de la animación por más de veinte años, siendo partícipe en diversas producciones de televisión, largometrajes, videoclips y documentales.

Con el apoyo del Instituto Francés en Chile, el director de arte realizará la clase magistral: “De la Bande Dessinée al Cine, El arte de Avril con Luciano LEPINAY”, que nos transportará a la producción de Abril y el mundo extraordinario.

Asimismo, existe la posibilidad de conocer a Luciano Lepinay, en un meet and greet el día jueves 11 de mayo a las 15.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

10 años de LAIKA

Laika es un estudio de animación ubicado en la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), que se ha destacado por imponerse a gigantes de la animación como Disney, Pixar y BlueSky Studios. El estudio es uno de los invitados principales del sexto Festival CHILEMONOS y llega a Chile en medio de la celebración de sus 10 años de trayectoria y el reciente estreno de su último largometraje, “Kubo y la búsqueda del Samurai” (2016).

Con motivo de celebrar los 10 años de Laika, CHILEMONOS llevará a cabo una retrospectiva de sus cuatro largometrajes en la red de centros culturales de animación, además de una Master Class a cargo de Mark Shapiro, sobre la trayectoria y creatividad del estudio, y la exhibición de su más reciente película (KUBO), donde se invitará a niños de colegios municipales de Huechuraba, La Granja, Macul y Recoleta a disfrutar de la función.

Mark Shapiro es gestor de estrategias de marketing del estudio Laika, donde gestiona la identidad corporativa de la productora y los largometrajes de la compañía desde su arribo en 2007.

Mujeres, tapatías, y “stop motioners”

Expertas en la técnica del stop motion, han dado vida a grandes personajes y también han generado una nueva perspectiva con su sombría y transgresora animación: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, arriban al sexto Festival con una clase única sobre el valor indiscutible de las mujeres en la animación Latinoamericana.

A esta clase magistral, se suma la muestra: Mujeres, tapatías, y “stop motioners”, que recopila, en 56 minutos, seis de sus cortometrajes.

Bío Bío es la radio oficial de del Festival Internacional Chilemonos