Ocurrió hace una semana, pero la información se conoció hace algunas horas. Oona Chaplin, la nieta de Charles Chaplin y actriz de series como Game of thrones, Black Mirror y Sherlock visitó el sur de Chile tras la pista de de su origen mapuche. Y no sólo eso: participó de un documental del realizador mapuche Rolando Carileo.

El filme se titula Tuwün y entremezclará lapsus de ficción y no ficción con testimonios de personas que descubren su vínculo con los pueblos originarios. El link entre Chaplin y Carileo lo hizo Cristián Jiménez, director de Bonsái, quien le comentó del proyecto en Francia, captando de inmediato la atención de la actriz.

Oona nació en España, en específico en Madrid, y es hija del chileno Patricio Castilla y Geraldine Chaplin, y nieta del célebre actor del cine mudo. Con esta historia tras su espalda, viajó a la comuna de Lanco durante los últimos días de noviembre.

Como registro de ese viaje, la actriz subió a su cuenta en Instagram una imagen de Mahuín, con esta leyenda: “Belleza marina en la comunidad #lafquenche de Misisipi, cerca de Mehuin. Gran pueblo en lucha pacífica contra los horrores de #celulosaArauco que quiere vertir su basura tóxica en estas aguas, envenenando el futuro de la todos nosotros. Pero no pasarán, el pueblo es fuerte y tras 20 años de intentos, todavía gana el mar. #noalducto #noalductomehuin.

El metraje que contó con la presencia de la reina Talisa Stark de Game of Thrones  aún no tiene fecha de estreno, pero se estima que suceda el próximo año.