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Le Corbusier en Sudamérica: Muestra exhibirá planos inéditos y su vínculo con Chile

MAC Parque Forestal
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El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile presentan Le Corbusier y el sur de América: una selección de cincuenta dibujos y planos originales del arquitecto y urbanista Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887 – 1965), además de ocho maquetas producidas en Chile, en MAC Parque Forestal.

Esta exhibición ha sido coordinada en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Le Corbusier. La curatoría del proyecto está a cargo de Maximiano Atria.

A cincuenta años de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto más trascendente del siglo XX, al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relación con Latinoamérica, desde la ampliación en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana de Bogotá.

Conferénces de Le Corbusier, 1929 - Buenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier
Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Buenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier

Desarrollados a partir de 1929, estos documentos son inéditos en Chile, y algunos son exhibidos por primera vez en Latinoamérica. Le Corbusier, quien también fue pintor y escultor, fue uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno en la arquitectura, también conocido como el Estilo Internacional.

Para el MAC es muy importante presentar una exhibición como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas”, cuenta Francisco Brugnoli, director del MAC. “Esta exhibición se enmarca en la línea curatorial arquitectónica que hemos desarrollado en el MAC, relevando el cruce existente entre el arte contemporáneo, la ciudad y la arquitectura”, agrega el director.

Por su parte, Maximiano Atria, curador de la muestra, explica que “los dibujos que vienen se seleccionaron buscando una claridad expositiva en cuanto a su representatividad, pero también por su interés gráfico, al estar intervenidos a mano, con lápices de colores, evidenciando un trabajo en proceso”.

Conferénces de Le Corbusier, 1929 - Propuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier
Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Propuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier

Atria cuenta que la muestra tiene la relevancia de proponer futuras acciones de interpretación de la obra de Le Corbusier desde la mirada latinoamericana.

Dos de los proyectos que serán exhibidos a partir del 4 de noviembre en las salas del MAC corresponden a propuestas de trabajo para Chile: la Casa Errázuriz, en Zapallar (1929-30), diseñada para Matías Errázuriz Ortúzar, embajador de Chile en Argentina; y el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila Carson, en Santiago (1932). Los planos de este último proyecto son parte del acervo del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Roberto Dávila fue uno de los pocos proyectistas nacionales que trabajó directamente con el arquitecto de origen suizo y nacionalidad francesa. Emilio Duhart, Guillermo Jullian y Roberto Matta fueron los otros tres colaboradores chilenos cercanos a Le Corbusier.

Desde los años 30 la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitectónicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los años 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real”, explica el curador.

Los proyectos chilenos

Si bien los proyectos para Errázuriz y Dávila no fueron llevados a cabo, ambos dan cuenta de la técnica y metodología de trabajo de Le Corbusier. En la Casa Errázuriz se observa la relación entre la construcción y el terreno, implementando la tabula rasa, donde prescindía de los elementos iniciales de la zona, para dar paso a una estructura completamente nueva, mientras al mismo tiempo adoptaba materiales y sistemas constructivos tradicionales.

También destacan los planos de la Casa Curutchet, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcción es la única obra que Le Corbusier concretó en Latinoamérica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras dieciséis creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jardín.

Además, en la sede de MAC Quinta Normal se exhiben los resultados del workshop LC50: La Dimensión Humana del Espacio Público, organizado por la FAU, y del Concurso Internacional de Ideas de Vivienda Colectiva: Hábitat Colectivo, con propuestas de espacio público y vivienda colectiva respectivamente, para diferentes ciudades del país.

A Le Corbusier y el sur de América le anteceden las retrospectivas que fueron presentadas en el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, en 2013 y 2015 respectivamente, conmemorando los 50 años de su muerte.

Los documentos, dibujos y planos de Le Corbusier llegan al MAC gracias a un préstamo de la Fundación Le Corbusier de París, institución que administra el legado artístico y arquitectónico del urbanista, además del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Este proyecto viene a reforzar el vínculo institucional con la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con quienes se ha coordinado esta muestra. Algunos de los dibujos exhibidos son parte del archivo patrimonial de la FAU y rara vez han sido compartidos al público”, destaca Francisco Brugnoli.

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