Tras ganar en febrero pasado el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, Rara, el filme y debut de la chilena Pepa San Martín que la semana pasada estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián, dejó España con el Premio Horizontes Latinos en sus brazos, y un importante reconocimiento del festival a la temática de la película.

La película también fue reconocida con el premio Sebastiane Latino 2016:  galardón anual otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Imagen de Rara, película chilena sobre la jueza Atala
Plaza Espectáculos

El filme se inspira en la historia de la jueza Karen Atala, la misma que perdió la custodia de sus hijas tras haber asumido públicamente su homosexualidad.

A horas de haber recibido el galardón, Pepa San Martín, cineasta chilena, conversó con La Radio sobre su soñado debut en el celuloide. “La verdad es que ha sido increíble haber recibido el premio Berlin y San Sebastián. Es mi ópera prima, nunca imaginé que tendría esta recepción del público. Ha sido súper sorpresivo. Estamos felices“, comentó.

Rara l Berlinale
Rara l Berlinale

Sobre su hito en San Sebastián, aún permanece confusa: no dimensiona del todo el paso de Rara en la cita fílmica: “Todavía no bajamos mucho lo que significa el premio Horizontes Latinos. Ser la primera mujer que lo recibe, la primer mujer chilena representando a Chile en los festivales, y que Julia (Lübbert) haya ganado Mejor Actriz en Lisboa, son pequeños caramelitos de lo que significa ‘Rara’“.

¿A qué atribuyes este éxito e interés?

A que la película es buena, po (risas). Tiene una estructura bastante diferente, el tema es universal, y en ese sentido nos hemos adelantado a poner este tema en la mesa. Y este tema es interesante: uno piensa que estamos muy atrasados, pero nuestras películas dicen que no: son temas comunes en distintas culturas. La cinematografía se ve diferente de lo que uno espera de una película latinoamericana. Eso es lo que aspira uno.

¿Cómo luce ahora el cine latinoamericano?

Me dijeron en San Sebastián que las mujeres latinas estamos entrando con todo. Me dicen que son más las que están entrando en el circuito. No se si es un nuevo cine, pero es importante abrir caminos distintos.

¿Cómo crees que será el estreno?

Yo estoy con mucha fuerza para el estreno. Esta es una película familiar, queremos abrir un debate. Está hecha no para un segmento, sino para todos. Tiene humor, nos sentiremos reflejados como chilenos. Está hecha para el público chileno, y desde ahí se expande al exterior. En las funciones extranjeras han ido chilenos y siempre me dicen que les llevé un pedazo de Chile con la película. Está fuerte el cine chileno. Los actores están teniendo reconocimiento afuera. Es un orgullo.

¿Te acercaste a Atala para escribir el guion?
El caso de ella a mí me removió como persona, sin saber que sería el tema de mi película. He ido a sus conferencias, la conozco, sé que su caso es el más público pero no es el único. Conversé con mucha gente. Pero por un tema de libertad creativa, quise mantener lejanía de la realidad. No conozco los problemas de la Karen. Esta película no es sobre su vida. Al tener distancia del hecho real, la película gana. No voy a negar que me inspiró, porque no solo para mi, sino para muchos, ella es una gran líder política. No lo voy a negar.