La cinta Rara, ópera prima de la realizadora chilena Pepa San Martín, recibió este sábado el premio Horizontes Latinos en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Recordemos que la película está inspirada en la historia de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

La ópera prima de San Martín competía en el apartado del festival donostiarra (norte de España) que premia lo mejor del cine latinoamericano, con otras doce películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Eric Cabanis | AFP
Eric Cabanis | AFP

“¡Viva el cine latino!”, exclamó San Martin al recibir el premio, luego de afirmar que el equipo de la película se encontraba “muy feliz” por el galardón obtenido en el festival de San Sebastián, considerado un trampolín para el cine latinoamericano hacia Europa.

La película, una coproducción entre Chile y Argentina, se inspira en un caso real, el de la juez Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijas por haber asumido públicamente su homosexualidad.

El debut de la realizadora San Martín había ganado en febrero el premio del jurado internacional al mejor largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale.