temas del día

Artes y Cultura


Consejo de la Cultura presenta material pedagógico basado en la obra de Raúl Ruiz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis mil ejemplares de “Un viaje al cine de Raúl Ruiz” serán distribuidos a lo largo del país, a través de diferentes instancias vinculadas a la educación y a la inclusión de las artes en el aula.

En el marco de la clausura del homenaje “¡Celebremos a Ruiz!”, organizado por la Cineteca Nacional de Chile, el Consejo de la Cultura (CNCA) -a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura- presentó este jueves el tercer volumen de la colección Mediación: “Un viaje al cine de Raúl Ruiz”, cuaderno pedagógico que se vale de la obra del director, político y migrante para facilitar la integración de las artes en las aulas de tercero y cuarto medio. El material es la tercera entrega de la colección Mediación del Consejo de la Cultura, que ya cuenta con los títulos “Los Jaivas y la música latinoamericana” y “El potencial educativo de la fotografía”.

La ceremonia fue encabezada por la Subdirectora del Consejo de la Cultura, Ana Tironi, quien destacó la figura de Ruiz e invitó a los docentes a incorporar las artes como un elemento transversal a todas las asignaturas: “Las múltiples dimensiones de Raúl Ruiz, constituyen su legado como uno de los pilares fundamentales para la cultura e historia de Chile. Este cineasta, conocido en todo el mundo, supo captar la identidad chilena en obras cargadas de humor, ironía y surrealismo, en un trabajo que hoy mostramos a través de este cuaderno pedagógico, como una herramienta para difundir los aportes del lenguaje cinematográfico a la educación escolar. Queremos invitar a toda la comunidad educativa a darse la oportunidad de aprender y enseñar desde la perspectiva de las artes, y la genialidad de Raúl Ruiz”, dijo.

El material se suma a los títulos “Los Jaivas y la música Latinoamericana” y “El potencial educativo de la fotografía”, presentados en septiembre de 2015 y abril de 2016, respectivamente. Fue elaborado en conjunto con el archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y propone el trabajo pedagógico desde los títulos “Tres tristes tigres”, primera película del cineasta y un verdadero hito del cine latinoamericano, y el primer episodio de “Cofralandes”, una serie documental sobre Chile que comenzó a preparar en 1999.

Enmarcados en el Plan Nacional de Artes en la Educación que el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación desarrollan en conjunto, estos cuadernos tienen como objetivo fomentar y fortalecer experiencias de educación artística a través de contenidos que son trabajados en las distintas asignaturas, logrando transversalizar así los aportes de la educación artística más allá de las asignaturas de artes y música, y pavimentando el camino hacia un nuevo modelo de educación integral.

La edición cuenta con un total de 6.000 ejemplares que serán distribuidos a través de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, presentes en las 15 regiones del país; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa Cine y Escuela y las oficinas del CNCA en Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor #233.

La versión digital del libro en: http://www.cultura.gob.cl/cuaderno-raul-ruiz.

“Un viaje al cine de Raúl Ruiz” se llevó a cabo gracias a la colaboración de Valeria Sarmiento, viuda del realizador, quien autorizó la utilización de “Tres tristes tigres”, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que aloja el Archivo Ruiz-Sarmiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados