Diputados del PS desistieron de presentar la impugnación de la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia ante el Tribunal Constitucional.

Esto tras la falta de apoyo para completar las 30 firmas necesarias para objetar el control preventivo de identidad y el juicio en ausencia.

Por otra parte, el Partido Comunista anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de esta medida, incluida en la ya aprobada agenda antidelincuencia del gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bio, Hugo Gutiérrez, diputado del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, indicó que el control preventivo de identidad vulnera el derecho fundamental a la libertad ambulatoria y libre circulación.

“Sin duda estamos en presencia en esta agenda corta en particular por el control preventivo de identidad que es la provisión de detención arbitraria que es un articulado fundamental de la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisó.

Y agregó que lo único que justificará que un funcionario policial diga ‘detente e identifícate’ es el criterio o la subjetividad de este funcionario policial, siendo una detención arbitraria.

“En consecuencia hoy se vulnera los derechos de libertad ambulatoria, derecho a la libre circulación, derecho a poder circular por cualquier calle o avenida de este país sin que nadie te diga nada”, manifestó.

Añadió que “el populismo penal es una solución, subirle las penas a todos los delitos, encarcelar a todo aquel que nos parece diferente o un obstáculo para el buen vivir”, señaló.

“La mala noticia y lo peor es que esta agenda corta en el control preventivo de identidad responde a políticas públicas añejas”, aseveró.

Respecto a la ofensiva como colectividad de acudir al CIDH por el control preventivo de identidad, Gutiérrez dijo que era un proceso muy lento y que su deber es ir a todas las instancias que correspondan para tratar de desnudar esta política de populismo penal que no resuelve nada.

Sobre los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que era “impropio” de un partido de la Nueva Mayoría acudir a este organismo internacional, el diputado señaló que él no sólo debe entregar buen funcionamiento a las policías, sino que “debe asegurar una buena calidad de vida y una profundización en los Derechos Humanos a todo ciudadano del país”, dijo.

“Lo que está haciendo él es vulnerar los derechos de todas las personas, el que no está cumpliendo con su trabajo es él y no nosotros que estamos cuestionando que Chile en vez de profundizar los derechos humanos, los vulnera”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: