Ante el Concejo Municipal, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, decidió revocar la calidad de hijo ilustre que ostenta el sacerdote Fernando Karadima.

A través de un memorandum con fecha 20 de mayo del 2016, la jefa comunal planteó revisar este hecho en la sesión de concejo de esta jornada.

La misiva detalla que el párroco recibió el honor el 15 de septiembre de 1983, de manos de la alcaldesa Carmen Grez, designada por la dictadura. En la ocasión se argumentó que la declaración de hijo ilustre se realizada “en reconocimiento de su destacada labor apostólica a favor de los vecinos“.

“Es de público conocimiento los antecedentes jurídicos en la causa contra el presbítero. Según lo dictado (…), se acreditó la existencia de delitos de abusos deshonestos, reiterados, justificados en la causa, cometidos en la persona de Juan Carlos Cruz, James Hamilton, José Andrés Murillo y Fernando Battle”, añade. Errázuriz además consigna la sentencia dictada por la Santa Sede en contra de Karadima.

Considerando esos antecedentes, la alcaldesa señala que “el estándar que el municipio desea establecer para las personas que tienen esta distinción, no es compatible con actos de abuso de poder y abuso sexual de menores“.

“Los procesos judiciales tanto del Ministerio Público como de la Santa Sede han demostrado que aquellos valores pastorales, que en su momento fundamentaron el reconocimiento público por parte de la municipalida, chocan, con la serie de ilícitos encubiertos”, sentencia.

Una de las víctimas, Juan Carlos Cruz, indicó que “para mí es significativo (…), yo fui uno de los jóvenes que vino a ese nombramiento, se llenó de gente (…), y se hizo una fiesta en la parroquia y después nos abusó a todos de nuevo“.

“Me siento tremendamente agradecido y empoderado de venir a entregar esta carta firmada por 200 laicos de todo Chile, para decir que revoquen esto. Darle las gracias a la alcaldesa y reconocer que Karadima no tiene nada de hijo ilustre, pero lo tiene todo de abusador ilustre“, añadió.

Por su parte, el concejal Jaime Parada, afirmó que el nombramiento de Karadima fue “ideológico,por el hecho de ser un sacerdote emplazado en Providencia y favorable a la dictadura. Lo razonable es lo que la alcaldesa (Errázuriz) vía decreto y se termine con esta declaración que, a mi juicio, avergüenza a la comuna”.

Así, Fernando Karadima pierde el honor que ostentan, entre otros, Patricio Aylwin, Mónica Madariaga y el ex alcalde Herman Chadwick.

Josefina de la Fuente | RBB
Josefina de la Fuente | RBB