La presidenta Michelle Bachelet anunció la aceleración en la tramitación del proyecto de ley que crea la AFP estatal .

Ante lo cual, parlamentarios valoraron el anuncio y la modificación de la legislación de violencia intrafamiliar, aunque criticaron ausencia de temas relativos a campamentos.

Tengo conciencia que las pensiones son aún insuficientes. Esto requiere un camino largo que empezamos a transitar”, fue parte de lo que expuso en su cuenta pública la mandataria.

Desde ahí es que anunció la aceleración en la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, y la creación de una hoja de ruta, en base a los resultados de la Comisión Bravo para los próximos años.

Referencia que valoró el presidente en ejercicio del PPD, Jaime Quintana, al declarar que “aqui se va a terminar el monopolio de las AFP en materia de pensión”. El parlamentario explicó que en primera instancia quizás se deba desarrollar un sistema mixto, cuya primera piedra será puesta por el actual Gobierno.

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso fue la referencia que hizo la mandataria al caso de feminicidio frustrado en contra de Nabila Rifo, contexto en el que anunció la modificación de la actual legislación contra la violencia intrafamiliar, para aumentar las penas.

El senador por Coyhaique, Antonio Horvath, valoró el anuncio y la importancia de las acciones preventivas de estos casos, que a su juicio siguen siendo tema pendiente.

El diputado de Evopoli, Felipe Kast, cuestionó la falta de anuncios en materia de Desarrollo Social, y en especial a lo referido a los campamentos.

“No oí una palabra sobre campamentos, ni pobreza, ni agenda social. Yo no sé, el ministro de Desarrollo Social debe estar deprimido, porque pareciera que no existiera en el programa de Gobierno”, arremetió el parlamentario.

El área de Salud en tanto, tuvo un único anuncio, pero aplaudido. La creación del Seguro Solidario para el acompañamiento del niño y niña, que permitirá a los padres ausentarse de sus trabajos, manteniendo un subsidio, para cuidar y acompañar a sus hijos durante los tratamientos de salud que los mantengan graves o en riesgo vital.

A pesar del consenso en lo positivo del anuncio, la crítica se centró en la omisión de la mandataria en torno a las Isapres.