Un nuevo grupo de querellas por secuestro y torturas en recintos de la Armada, ocurridas en Valparaíso durante la dictadura militar, fue presentada por una agrupación de expresos políticos, pertenecientes a la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos.

Esta es la cuarta acción judicial interpuesta en la Corte de Apelaciones y busca perseguir las responsabilidades de todos los involucrados en estos hechos ocurridos en Chile desde 1973.

Según explicó el abogado querellante, Rodrigo Díaz, en esta oportunidad son alrededor de 15 las personas que componen el grupo de querellas, que se seguirán realizando mes a mes, mientras existan las denuncias.

El abogado informó que ya manejan nombres de los torturadores y señaló que a veces cuesta entender que sigan caminando por la calle personas que realizaron torturas, “no sólo contra adultos, sino que también contra menores de edad”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Cataldo, presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, reiteró que hay varios recintos en Valparaíso donde agentes del Estado torturaron y cometieron delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, agregando que las autoridades políticas del Estado no han dado el ancho para hacer justicia.

Finalmente, Cataldo informó que ha aumentado la cantidad de personas que se ha acercado a denunciar y a compartir sus experiencias, por lo que se seguirán presentando querellas en el futuro.