Por 21 votos contra 10, los sindicatos que conforman la mesa marea roja de Ancud determinaron negociar la última propuesta enviada por el Gobierno.

Si bien en primera instancia habían condicionado su viaje a Puerto Montt a la liberación de pescadores detenidos durante esta mañana tras protagonizar una protesta en la ruta que une la capital regional con Alerce, los manifestantes finalmente fueron dejados en libertad.

Tras conocerse la noticia, dirigentes viajaron hasta la Intendencia de Los Lagos, lugar donde se mantienen reunidos con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para intentar destrabar el conflicto.

Quienes encabezan la mesa de diálogo incorporaron propuestas con algunas observaciones antes de reunirse con el ministro coordinador. Éstas apuntan a disminuir filtros impuestos por el Ejecutivo para la entrega de bonos.

En tanto, cerca de 500 personas que han sido despedidas en Chiloé, conformaron un comité de cesantes, instancia que es presidida por Bernarda Mora. La dirigenta solicitó al Gobierno inyectar urgentemente fuentes laborales a la zona.

Cabe destacar que Ancud es la única comuna que sigue movilizada, esto luego que durante el miércoles Quellón y Quemchi alcanzaran un acuerdo con el Gobierno.