El secretario regional del PPD, Manuel Murillo, acusó al seremi de Educación Alejandro Tapia de querer proteger al candidato DC por la alcaldía de Valparaíso, en desmedro del aspirante al sillón municipal, Leopoldo Mendez, al dilatar el proceso que este último debía realizar para regularizar sus estudios secundarios.

Tras el rechazo del Servel a la candidatura de DJ Méndez al sillón municipal porteño, el Partido por la Democracia salió en su defensa y aseguraron posibles maniobras políticas al interior de la DC, entre el seremi de Educación y el candidato de la falange Omar Jara.

Manuel Murillo indicó que ambos representantes del oficialismo habrían entorpecido la entrega del documento que acreditan los estudios de cuarto medio, tras haber aplazado las fechas para la rendición de los exámenes libres, requisito principal del Servel para oficializar dicha candidatura.

Ante eso, agregó que extrañamente el seremi habría intervenido en dicha acción, a modo de compromiso con la instancia política de posicionar como única la candidatura de Jara, ambos militantes DC.

“Es reprochable esta conducta, de que un seremi DC proteja a un candidato a alcalde DC”, declaró Murilo.

El consejero regional explicó además que de los exámenes, que fueron terminados recién el 17 y 18 de mayo, el Servel regional sólo se quedó con el certificado de estudios de Suecia, con quien Chile no tiene convenio en material educacional, acatando al rechazo de la candidatura del músico porteño.

Murillo, aclaró que durante la próxima semana, la bancada regional del PPD buscará apelar ante la decisión del Servel con el documento que finalmente fue entregado, no obstante, recalcó que este tipo de hechos, ocurridos al interior del oficialismo, no le hacen bien a la Nueva Mayoría.