temas del día

Nacional


Experto en transporte urbano: Si aumenta el pasaje del Transantiago, aumenta la evasión

Acer C7 Chromebook | Luis Roca (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que se diera a conocer que la evasión en el Transantiago subió a un 28%, un panel de expertos está evaluando volver a subir el pasaje para cubrir el déficit económico que provoca el no pago.

Sin embargo, para el especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, esta situación produce todo lo contrario. “Es fomentar más la evasión, porque es una respuesta agresiva al estado de situación que tiene la gente“, comenta.

Lee también: Aumentó evasión en el Transantiago este 2016: empresa registra 41,8% de no pago

Para el académico, el pasajero toma esto como una revancha por lo que consideran un mal servicio. Además, algunos toman la evasión como un aumento de presupuesto familiar, puesto que se ahorrarían cerca de $50 mil.

Desde que se puso en marcha el Transantiago este nunca ha disminuido el valor de su pasaje. A aumentado de $380 en 2007 a los $640 en la actualidad.

Como medida para enfrentar esa situación, Martin cree que se debe mejorar con horarios, tiempo de recorrido y fiscalización. “Hay que reinstalar la percepción de responsabilidad respecto al pago de un servicio prestado”, comentó.

Para solucionar esto, Rodrigo Martin cuenta que “subir el costo del pasaje o subsidiar más el Transantiago son dos medidas equivocadas que solo ocultan el problema en vez de enfrentarlo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados