Los vecinos de la comuna de Caldera rechazaron la construcción de Luz de Atacama, que sería la termoeléctrica de carbón más grande de Chile y se emplazaría a 25 kilómetros de su localidad.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que si esta cumple con la normativa vigente no tendría ningún problema para comenzar a funcionar.

En dos meses la planta a carbón, con capacidad de generar 1.410 megawatts, ingresará los papeles al Servicio de Evaluación Ambiental, los que darían el vamos a la construcción de la empresa que posee en su directorio a exgerentes de AES Gener, los responsables de la termoeléctrica de Ventanas.

Los detractores de esta inversión, de 4 mil 200 millones de dólares, exigen proteger el ambiente de quienes viven en el lugar. La vocera del movimiento Frente Chango, Carolina Hernández, dijo que la ciudadanía está empoderada y no quiere esta empresa en sus cercanías.

“Ya las termoeléctricas a carbón están obsoletas, ya el resto del país las está desechando, entonces no queremos industrias que sean dañinas para nuestra comunidad”, señaló Hernández.

Desde el municipio tampoco quieren esta termoeléctrica. La alcaldesa UDI, Patricia González, comentó que su localidad solamente está abierta a la construcción de centrales de energía limpia. “Nosotros podemos postular a otros proyectos, tenemos una comuna tan hermosa que con una termoeléctrica yo creo que la matamos”, afirmó.

El gerente general del proyecto, José Gabriel Coll, recalcó que están informado a la comunidad la forma en que quieren relacionarse con ellos, asegurando que la empresa posee los más altos estándares.

Decisión que el Servicio de Evaluación Ambiental deberá tomar en un panorama de problemas medio ambientales, entre ellos el derrame de hidrocarburos en Quintero.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que si la termoeléctrica cumple con todos los protocolos, no habría problemas para su construcción. “Tiene que en primer lugar cumplir con las leyes ambientales y luego tener una relación amigable y respetable con las comunidades”, sostuvo.

En caso que la empresa obtenga los permisos, esta podría empezar su construcción a fines de 2018 y ya estaría operativa para 2021.

Los vecinos de Caldera realizarán una caravana el próximo 4 de junio donde también participarán personas de Huasco y Freirina.